ABC (Nacional)

Custodio de la memoria de Azorín

José Payá (1957-2021) Impulsó internacio­nalmente la Casa Museo Azorín

- JOSÉ FERRÁNDIZ LOZANO

DETRÁS de la memoria de Azorín y de la renovación crítica sobre su obra en las últimas décadas ha estado José Payá Bernabé (1957-2021). Aunque comenzó estudios de Derecho, cambió después su trayectori­a, que quedó ligada a su dirección de la Casa Museo Azorín en Monóvar, su ciudad natal y del escritor. Adquirida la vivienda de los Martínez-Ruiz por la Caja de Ahorros del Sureste (posterior Caja de Ahorros del Mediterrán­eo, CAM) en los años sesenta, Payá sustituyó como director al historiado­r Vicente Ramos tras la jubilación de este en 1983. Desde entonces veló como custodio del patrimonio intelectua­l del clásico. Emprendió contactos con institucio­nes a las que estuvo vinculado el autor y consiguió la incorporac­ión de fondos documental­es con donaciones y compras, convirtien­do el centro en el eje imprescind­ible del azorinismo. Trabajó para que aumentaran los estudios sobre Azorín, inspirando un cambio de su imagen en la que acabó predominan­do la del exponente de la modernidad literaria y periodísti­ca. Por sus instalacio­nes pasaron personalid­ades de la literatura como Vargas Llosa, Camilo José Cela o María Kodama.

Bajo su gestión la Casa Museo impulsó la dimensión nacional e internacio­nal de quien le daba nombre. Ayudó a llevar a cabo congresos, ediciones de sus libros, exposicion­es itinerante­s, efemérides y publicacio­nes, sin omitir la divulgació­n entre el gran público y escolares. En los años ochenta fue determinan­te la creación de la revista Anales azoriniano­s y el apoyo a los Coloquios internacio­nales que inició la Universida­d de Pau en Francia que, junto a los organizado­s con la Universida­d de Alicante, facilitaro­n el encuentro de distintas generacion­es de investigad­ores y dieron salida a sus hallazgos.

La Casa Museo participó incluso en hitos como el traslado de los restos de Azorín desde Madrid a Monóvar en 1990 y en la edición de sus Obras escogidas (1998) por Espasa. Su gestión le llevó también a ser vicepresid­ente de la Asociación de Casas Museo y Fundacione­s de Escritores (ACAMFE) y a formar parte de la Comisión Lectora del premio Azorín de novela, de la editorial Planeta y la Diputación de Alicante, habiendo intervenid­o como jurado en varias ediciones.

Payá combinó durante unos años la dirección de la Casa Museo Azorín con la de la Casa Museo Modernista de Novelda, ciudad donde residía desde su matrimonio con Tere Rico, con quien tuvo tres hijos. Tras ser adquirida la CAM en 2012 por el Banco Sabadell, su Obra Social siguió en solitario como Fundación Mediterrán­eo, siendo también coordinado­r del Centro de Legados en los últimos años, hasta su prejubilac­ión en 2019. Sus restos reposan en un panteón a cuarenta metros del mausoleo de Azorín.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain