ABC (Nacional)

Albert Espinosa: «A nuestra generación solo le falta una guerra»

El escritor estrena este viernes en Movistar+ «Los espabilado­s»

- FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID

«“Pulseras rojas” contaba la historia de cuando tuve cáncer a los 14 años y estaba en el hospital, pero los que me interesaba­n eran los chicos de la planta de arriba. Estaban allí por enfermedad­es mentales, se escapaban y había un detective que los iba a buscar. Siempre pensé que sería mi primera serie», cuenta Albert Espinosa, que ha adaptado su propio libro, «Lo que te diré cuando te vuelva a ver» (Grijalbo), traducido a veinte idiomas.

Movistar+ estrena este viernes los tres primeros episodios de la serie dirigida por Roger Gual. Álvaro Requena, Marco Sanz, Sara Manzano, Aitor Valadés y Héctor Pérez son los jóvenes protagonis­tas, escoltados por Miki Esparbé (el detective), Àlex Brendemühl y Marta Torné, entre otros. También Hanna Schygulla, un sueño hecho realidad. «Pensaba que no haría una serie tan pequeñita», confiesa el autor.

—¿Cuál es su «bomba»?

—¡Es tan personal! Es lo que te pasó de pequeño y salpica tu relación con todos. Es la base de la historia. Todos los personajes tienen una muy potente que se va descubrien­do. —¿El origen de casi todos los males es la falta de amor en la familia? —Sobre todo está en la incomunica­ción, a veces en la familia, pero también en la propia persona. —Valora mucho a la gente mayor.

—En el hospital hice amigos

«Si en una película pones terror o asesinatos, ahí no hay límite, pero si pones ternura es un delito»

y descubrí lo que nos tienen que enseñar. Si sigues en el juego, me dijo uno, tienes mucho ganado. Con los años lo entendí. Es tan fácil suicidarte, que te pase cualquier cosa... Con la pandemia hablo con muchos mayores. Hace poco otro me decía que en cualquier vida te tropezarás con una grave enfermedad, una crisis económica y una guerra. A nuestra generación solo le falta la guerra. —No es muy optimista. —Creo mucho en saber qué te puede pasar y prepararte. —En «Shameless», según el padre, los niños vienen preconfigu­rados. En este caso su mensaje es más optimista. —Sí, realmente creo que esta generación que ha vivido la pandemia acabará siendo la más preparada emocionalm­ente. Ningún niño se vuelve complicado si no es por culpa de un adulto estropeado. La serie va un poco de ello. —Con todo lo vivido, ¿cómo empatizar tanto con el sufrimient­o ajeno? —Porque me eduqué con el sufrimient­o. Muchos de mis amigos morían y no me parecía triste, es parte de la vida. Oscar Wilde decía que el dolor es la emoción suprema.

—¿Se siente con una misión?

—No. Me gusta hacer las historias que me tocaron de pequeño, como «El club de los poetas muertos» o «Cuenta conmigo». Te curan o te ayudan. Los espabilado­s es como «24» mezclado con «Alguien voló sobre el nido del cuco». —Ya ha convertido a algunos chicos en estrellas. ¿Estos tienen potencial? —Bastantes tendrán una carrera amplia, pero sobre todo buscamos buenas personas. Cuando dudábamos entre dos, nos quedábamos el de familia más enrollada, que fuera bueno. La bondad es muy importante. Son rodajes largos. Eso me lo enseñó Mercero. Me dijo que están los diez terrorista­s más buscados y los diez ternurista­s más buscados, que me pondrían en la lista.

—La bondad y la ternura son bastante despreciad­as en todos los ámbitos. —Si en una película pones terror o asesinatos crueles, ahí no hay límite, pero si pones ternura es un delito. A mí me alimenta. «Pulseras rojas» se ha visto en 22 países, hemos ganado dos Emmy, Spielberg hizo su versión y creo que nació de la ternura.

 ?? FOTOS: IRENE FERNÁNDEZ / MOVISTAR+ ??
FOTOS: IRENE FERNÁNDEZ / MOVISTAR+
 ??  ?? Quinta planta
Albert Espinosa cuenta las aventuras de unos chicos que se escapan de un psiquiátri­co
Quinta planta Albert Espinosa cuenta las aventuras de unos chicos que se escapan de un psiquiátri­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain