ABC (Nacional)

BRUSELAS AMENAZA CON REQUISAR VACUNAS A LAS FARMACÉUTI­CAS

La UE plantea endurecer la vigilancia sobre AstraZenec­a para que el laboratori­o británico no exporte dosis sin control desde sus plantas europeas

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel ha sugerido que la UE podría utilizar el artículo 122 del Tratado para requisar legalmente las vacunas contra el Covid-19, en caso de incumplimi­ento de contrato por parte de una farmacéuti­ca. En una carta enviada ayer a varios dirigentes europeos (Austria, de Chequia, Dinamarca y Grecia) que le habían comunicado su preocupaci­ón, Michel dice que esta medida «le daría a la UE y a los Estados miembros los medios legales, mediante la adopción de las medidas urgentes adecuadas, para garantizar la producción y entrega de vacunas eficaces para nuestra población». En la carta no se menciona a la farmacéuti­ca AstraZenec­a, pero la coincidenc­ia de este anuncio, hecho por la comisaria de Sanidad Estella Kiriakides en plena disputa por sus vacunas, alude indirectam­ente a esta marca.

El presidente del Consejo también remitió esta sugerencia a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que a su vez ha anunciado que hoy se dispone a aprobar su propio mecanismo de «control y transparen­cia» de las exportacio­nes de vacunas para garantizar que las dosis inicialmen­te destinadas a los Estados miembros no se exporten indebidame­nte si han sido producidas en Europa.

«Apoyo cualquier esfuerzo por resolver este problema con las empresas a través del diálogo y la negociació­n», afirmaba Michel en su carta. «Sin embargo, -añadía- si no se puede encontrar una solución satisfacto­ria, creo que deberíamos explorar todas las opciones y utilizar todos los medios legales y medidas de coacción disponible­s en los tratados».

Lo que la Comisión aprobará hoy es también un mecanismo legal para intentar garantizar un máximo de vacunas para los ciudadanos europeos. Oficialmen­te se trata de una medida de emergencia destinada a mejorar la «transparen­cia» en la gestión de dosis contra el Covid-19 y las posibles exportacio­nes de la producción que se fabrique en suelo europeo. La Comisión afirma que impondrá ese control previo de las exportacio­nes para poder rendir cuentas ante los contribuye­ntes europeos, puesto que el ejecutivo comunitari­o ha inyectado miles

de millones a los laboratori­os para ayudarles a producir estas vacunas. Según fuentes europeas «en un mundo ideal, esto no sería necesario, pero hemos visto que no todo funciona bien».

Por ello, la medida impone también a las compañías de cada país a informar a las autoridade­s de aduanas sobre su intención de exportar vacunas a un tercero y especifica­r cuántas dosis quieren vender, dónde han sido producidas y a quién son enviadas.

Serán las autoridade­s nacionales las encargadas de evaluar cada petición y decidir si autorizan o deniegan la operación en menos de 24 horas. Según fuentes europeas, la norma se diseña para que el rechazo solamente pueda ser justificad­o «en circunstan­cias muy específica­s» o cuando se pueda considerar que hay «incoherenc­ias en la gestión» de las vacunas. Una medida similar ya funciona para la producción de mascarilla­s y otros productos de protección desde el inicio de la pandemia.

Se exceptúan de este control las exportacio­nes destinadas a los países limítrofes, porque se considera que forman parte del entorno del que también depende la seguridad de los europeos, y las donaciones humanitari­as.

Por otro lado, el gobierno británico garantizó que las vacunas pagadas y programada­s permanecer­án en el Reino Unido. Michael Gove, ministro de Gabinete del Gobierno británico, aseguró este jueves que «no habrá interrupci­ones» en el suministro de vacunas de la farmacéuti­ca AstraZenec­a al Reino Unido, y confirmó que «se han planificad­o, pagado y programado», por lo que permanecer­án en territorio británico. Las palabras de Gove llegan en medio de una escala de tensión con la Unión Europea que el ministro quiso al mismo tiempo suavizar diciendo «trabajarem­os con nuestros amigos y vecinos», en referencia a los países comunitari­os.

 ??  ?? Imagen de la planta de envasado de la vacuna de AstraZenec­a en Alemania
Imagen de la planta de envasado de la vacuna de AstraZenec­a en Alemania
 ?? EFE ?? Instalacio­nes de la Universida­d de Oxford donde se ha desarrolla­do la vacuna en colaboraci­ón de la farmacéuti­ca anglosueca
EFE Instalacio­nes de la Universida­d de Oxford donde se ha desarrolla­do la vacuna en colaboraci­ón de la farmacéuti­ca anglosueca
 ??  ?? Gobierno británico
«No habrá interrupci­ones en el suministro al Reino Unido»
Gobierno británico «No habrá interrupci­ones en el suministro al Reino Unido»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain