ABC (Nacional)

Interior acerca al asesino de Ordóñez y al autor del atentado de la T4

- L. L. C. MADRID

El mismo día en que el Parlamento Vasco conmemorab­a ayer el asesinato el 23 de enero de 1995 de Gregorio Ordóñez, Interior hacía público el traslado de su ejecutor de la prisión de Castellón a la de Cantabria. A las puertas del País Vasco, en cuyo entorno la Asociación de Víctimas del Terrorismo cuenta ya que están el 42 por ciento de los etarras encarcelad­os. Otro 15 por ciento, directamen­te dentro de esa región.

Juan Ramón Carasatorr­e cumple 30 años por matar a Ordóñez y suma 59 más por otros dos crímenes. No es el único de la lista de acercamien­tos de este viernes con delitos de sangre: Martín Sarasola, uno de los autores del atentado de la T4 en el que murieron dos personas y por el que fue sentenciad­o a 1.040 años de privación de libertad, será llevado de Jaén a Palencia. Junto a él consta Sergio Polo, que saldrá de la prisión de Ciudad Real para ingresar directamen­te en la penitencia­ría de Álava a pesar de que sus 324 años de condenas, 187 de ellos por acabar en 1995 con la vida de Luciano Cortizo y participar en otros dos asesinatos.

Completan la remesa de traslados de esta semana Ibai Bobide, uno más de los que abandona la lejana cárcel gaditana de Puerto III y va a Burgos. Tiene en su haber ataques terrorista­s a sedes de partidos o haber colocado cuatro bombas en Cantabria en 2008. Figura también Gorka Vidal, que fue detenido en 2004 cuando transporta­ban en una furgoneta 536 kilos de explosivos para atentar en Madrid. Sale de Logroño para entrar en la prisión de Álava.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha acercado ya a 139 etarras, 57 de ellos con delitos de sangre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain