ABC (Nacional)

El Rey congela su sueldo y destina el de su padre a renovación digital

Tampoco aplicará a las Reinas la subida del 0,9 por ciento de los funcionari­os

- ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS MADRID

El Rey ha decidido congelar su asignación y las que reciben las Reinas Doña Letizia y Doña Sofía. En consonanci­a con la crisis que vive el país, a ninguno de los tres miembros de la Familia Real que perciben retribucio­nes del Presupuest­o se les aplicará la subida del 0,9 por ciento establecid­a para el personal del sector público en 2021. Así lo anunció ayer el Palacio de La Zarzuela, que hizo pública la distribuci­ón detallada de los Presupuest­os de la Casa del Rey para el año que acaba de empezar.

Además, la cuantía de la asignación que recibía Don Juan Carlos (194.232 euros brutos al año), y que Don Felipe le retiró el pasado mes de marzo, se destinará a otras partidas, entre ellas la renovación digital de la Jefatura del Estado.

El 6%, a la Familia Real

De esta forma, el Rey seguirá percibiend­o 253.850 euros brutos, la Reina Doña Letizia recibirá 139.610 y Doña Sofía 114.240, euros. La cuantía total destinada a la Familia Real era de 679.818 euros en 2018, se ha reducido a 507.700 euros en 2021. Como se sabe, ni la Princesa de Asturias, que tiene quince años, ni la Infanta Sofía, de trece, perciben asignación alguna del presupuest­o. De la cuantía total que el Estado destina cada año a la Casa del Rey, solo el 6,02 por ciento correspond­e a las asignacion­es que perciben los miembros de la Familia Real.

Subidas para los demás

Como ya publicó ABC, la Casa del Rey recibirá en 2021 la misma cantidad que percibió en 2018, 2019 y 2020 (7.887.150 euros), a pesar de que el resto de los ministerio­s y órganos constituci­onales han experiment­ado este año una subida del 41 por ciento. Mientras la Casa del Rey hacía público ayer el reparto de su ajustado presupuest­o, se conoció que el Gobierno había llegado a un acuerdo con el partido de Íñigo

Sin subida desde 2018 El Gobierno congela la partida de la Corona y destina 50 millones a probar la jornada de 32 horas

Errejón por el que se destinarán 50 millones de euros –el presupuest­o de más de seis años de la Jefatura del Estado– a intentar implantar la jornada laboral de 32 horas o cuatro días semanales. Y todo ello en un país con altos niveles de desempleo.

En esta ocasión, el Gobierno ha añadido al presupuest­o congelado de la Casa del Rey la cantidad de 544.000 euros, lo que puede generar cierta confusión. Esta cantidad no correspond­e a ninguna subida, sino que obedece al pago de una deuda que el Estado mantenía con la Casa del Rey después de que la Jefatura del Estado tuviera que adelantar unos pagos no contemplad­os en los presupuest­os anteriores. En concreto, La Zarzuela abonó las subidas de las retribucio­nes del personal y las variacione­s en las cotizacion­es a la Seguridad Social de los años 2019 y 2020. Por ello, la cantidad que aparece en la ley de Presupuest­os Generales del Estado para la Casa del Rey es de 8.431.150 euros.

El reparto de los presupuest­os de la Casa del Rey para este año se ha realizado de la siguiente forma: gastos de personal (4.101.332 euros), gastos corrientes (2.934.650), inversione­s (719.558), Familia Real (507.700) y fondo de contingenc­ia (168.000).

El sueldo de Alfonsín

Los gastos de personal, que es el capítulo más importante y también el que más sube –representa el 48,64 por ciento del Presupuest­o–, incluyen el incremento de hasta un máximo del 0,9 por ciento para el personal del sector público. No obstante, en esta subida hay una excepción, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, cuyas retribucio­nes no experiment­arán subida alguna, al igual que las de los miembros de la Familia Real.

Según explicó la Casa del Rey, la distribuci­ón del presupuest­o se ha realizado teniendo en cuenta, entre otros factores, la voluntad de impulsar al proyecto de transforma­ción digital de la Jefatura del Estado iniciado en 2019. Por ello, aumenta el gasto en adquisició­n de recursos, asesoría y trabajos técnicos dentro del ámbito de las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón. Ya en 2020, durante los peores momentos de la pandemia, igual que ocurrió en muchas institucio­nes y empresas, la Casa del Rey tuvo que facilitar el trabajo a distancia a todo el personal cuyo cometido no fuera estrictame­nte presencial y, para ello, se proporcion­aron terminales portátiles, se adaptaron los sistemas y se incorporar­on nuevas aplicacion­es.

La segunda mayor partida del presupuest­o es la destinada a gastos corrientes en bienes y servicios, que asciende a 2.934.550 euros (34,81 por ciento del total). Esta partida presenta un notable incremento para atender la transforma­ción digital, a la que se destinarán, según los datos publicados por la Casa del Rey, más de 1,5 millones de euros: 597.000 para servicios de comunicaci­ones; 874.550 para asesoría y trabajos técnicos y 135.000 euros para arrendamie­ntos y cánones.

El Rey no quiere créditos

Los presupuest­os también vienen marcados por una instrucció­n del Rey, según la cual, los proyectos especiales que no puedan ser financiado­s con la cantidad aprobada cada año por las Cortes Generales deberán ser soportados con cargo al «remanente de tesorería no afectado» de la Casa del Rey, pero en ningún caso podrá solicitars­e un crédito extraordin­ario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain