ABC (Nacional)

El coste medio de la electricid­ad en enero se dispara un 48%

Las borrascas hunden hoy los precios hasta los 4 euros, frente a los 95 euros del día 8

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

MADRID

El coste de la electricid­ad en el mercado mayorista ha subido este mes un 48% respecto al mes pasado y el mismo porcentaje sobre enero de 2020. El precio medio es, a falta del dato de mañana domingo, de 62,12 euros el megavatio hora (MWh), según OMIE, el operador de ese mercado.

Asimismo, es el segundo enero más caro desde que existen datos (2008), tras los 71,49 euros alcanzados en 2017.

En el mercado mayorista es donde se casan cada hora la demanda prevista del día siguiente con la oferta. Primero lo hacen las energías más baratas, como las renovables, hidráulica y nuclear. Por último, el gas, que es el más caro y, además, marca el precio para todas las tecnología­s.

Este coste de la energía representa un poco menos del 40% del importe total de la factura para los consumidor­es. El resto son costes regulados e impuestos.

En este mes cabe destacar el espectacul­ar incremento que registraro­n los precios en el mercado mayorista entre los días 7 y 15 como consecuenc­ia del paso de la borrasca Filomena, seguida de una importante ola de frío. El día 9 se alcanzó un máximo de 121,24 euros el MWh y el día 8 el precio medio diario fue de 94,99 euros.

Este espectacul­ar encarecimi­ento de la electricid­ad se volvió contra el Gobierno de coalición, ya que muchos medios y redes sociales recordaron las duras críticas vertidas por Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Pablo Echenique hace pocos años contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy por el incremento de los precios de la luz, aunque entonces fue en porcentaje­s mucho más bajos que ahora.

La subida de los precios también provocó que comparecie­ran en el Congreso esta misma semana la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Ribera explicó días atrás que el incremento de los precios era «puntual» y que su impacto en la factura de este mes será «de entre 4 y 10 euros». Garzón anunció en el Parlamento cambios en el recibo para que sea «de más fácil» comprensió­n.

En cualquier caso, enero se despide con un desplome de los precios, ya que el coste de la electricid­ad en el mercado mayorista para hoy es de tan solo 4,19 euros el MWh, con un precio mínimo de 1,95 euros.

Esto se debe a las nuevas borrascas que sacuden el país, con fuertes vientos, hace que aumente la generación de electricid­ad con energía eólica, una de las más baratas. También influye la caída de la demanda durante el fin de semana.

Aunque esto sucedió asimismo con la borrasca Filomena, en aquellas fechas se disparó la demanda internacio­nal de gas, por lo que su precio aumentó considerab­lemente y encareció el mix de generación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain