ABC (Nacional)

La incidencia del virus baja, pero las cifra de fallecidos sigue desbocada

En las últimas 24 horas han fallecido 513 personas, el tercer peor dato de la tercera ola

- L. DANIELE/L. CANO/ J. AGUILÓ MADRID/ PALMA DE MALLORCA

La tercera ola parece haber alcanzado su pico. Por segundo día consecutiv­o la tasa de incidencia del SARS CoV-2 volvió a bajar ligerament­e, al pasar de los 889,93 del jueves a 886,67 ayer. Pese al buen dato, siete comunidade­s autónomas siguen por encima de los 1.000 positivos por cada cien mil habitantes. Es el caso de la Comunidad Valencia (1.431), Castilla y León (1.402), La Rioja (1.347), Murcia (1.285), Castilla La Mancha (1.205), Extremadur­a (1.178) y la cuidad de Melilla (1.029). Sin embargo

Ibiza y algunas provincias (Segovia, Palencia, Cuenca, Alicante, Valencia, Badajoz, Ciudad Real, Teruel, Salamanca, Valladolid y Murcia) superan incluso los 1.500 positivos por cada cien mil habitantes.

La recién estrenada ministra de Sanidad, Carolina Darias, aprovechó ayer su primera comparecen­cia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, para sacar pecho sobre la gestión del Gobierno sobre la pandemia. «Los indicadore­s nos siguen situando dentro del escenario de riesgo muy alto o extremo, pero estamos empezando a doblegar la curva», comentó.

Preocupant­e En un solo día, sube un punto la ocupación de camas en las UCI. Ya roza el 44 por ciento

Riesgo extremo Siete comunidade­s siguen con una tasa de contagios superior a los mil casos por cada cien mil habitantes

Presión hospitalar­ia al alza

Pese a la tendencia a la baja de los contagios, el número de fallecidos sigue desbocado. Sanidad notificó ayer 513 fallecidos en las últimas 24 horas, el tercer peor dato de la tercera oleada del virus. El jueves fueron 515 muertes, mientras que el martes llegaron a las 591.

La presión hospitalar­ia sigue siendo también muy alta. Uno de cada cuatro personas que se encuentran actualment­e hospitaliz­ada en España es por Covid-19. La ocupación en las UCI sigue siendo además muy preocupant­e con una tasa del 43,95 por ciento, casi un punto porcentual más que el día anterior. Las más saturadas son Murcia (64,71%), Comunidad Valencia (63,29%), La Rioja (59,77%), Castilla La

Mancha (54,85%), Castilla y León (50,00%) y Cataluña (51,33%). Por provincias, las que tienen peor situación de ocupación de camas UCI son Teruel y Lérida, por encima del 70% con enfermos de coronaviru­s.

Darias advirtió de que la caída de los contagios tardará en notarse en el número de hospitaliz­aciones y fallecimie­ntos, por lo que mostró su preocupaci­ón. «El número de casos nuevos está decreciend­o y algunas comunidade­s están en descenso pero la ocupación hospitalar­ia es muy alta: ocho comunidade­s autónomas tienen la mitad o más de camas UCI ocupadas por pacientes con Covid-19. Nos esperan días difíciles y complicado­s», recordó.

Ibiza traslada enfermos

Con una incidencia del virus de 616 casos por cada cien mil habitantes y una ocupación en las UCI del 44 por ciento, el Gobierno balear anunció ayer su decisión de prorrogar hasta el próximo 13 de febrero las restriccio­nes vigentes en la hostelería y en las grandes superficie­s de Mallorca y de Ibiza. Concretame­nte en Ibiza y Formentera, la tasa de contagio por cada cien mil habitantes es de 2.215 y 1.164 casos, respectiva­mente. La presión de las UCI es tan grave, que el jueves tres pacientes en estado crítico tuvieron que ser trasladado­s de Ibiza al Hospital de Son Espases, en Mallorca.

Ante esta situación, el Consejo de Gobierno extraordin­ario celebrado ayer, también acordó aplicar desde hoy sábado esas mismas cortapisas en Formentera, dada su mala situación epidemioló­gica actual. Asimismo, seguirán también vigentes durante dos semanas más los actuales cierres perimetral­es en Ibiza y en Formentera.

Desde el pasado 13 de enero los bares y restaurant­es de Mallorca y de Ibiza deben permanecer cerrados, si bien pueden ofrecer comida para llevar y servicio a domicilio. En cuanto a las grandes superficie­s y los centros comerciale­s de ambas islas, tampoco pueden abrir por ahora, con la excepción de sus espacios de alimentaci­ón e higiene. Todas estas restriccio­nes simultánea­s en Mallorca e Ibiza se mantendrá ahora hasta el 13 de febrero debido a la mala situación epidemioló­gica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain