ABC (Nacional)

Ver y no creer a «Luisa Fernanda»

«LUISA FERNANDA»

- ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE

Libreto: F. Romero y G. FernándezS­haw. Música: Federico Moreno Torroba. Director de escena: Davide Livermore. Dirección musical: Karel Mark Chichon. Principale­s intérprete­s: Yolanda Auyanet, Juan Jesús Rodríguez, Rocío Ignacio, Jorge de León. Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, Orquesta de la Comunidad de Madrid. Lugar: Teatro de la Zarzuela, Madrid

Los estrenos en la Zarzuela suelen transforma­rse en una aclamación popular. Un público de fieles, amigos y halagadore­s, entre los que asoma una simpática claque, aplauden entusiasma­dos espectácul­os que, a veces, tienen un recorrido muy distinto. A Davide Livermore, el director escénico de «Luisa Fernanda», le molestan muchos las críticas, aunque la primera debería ser la suya. Mirar el trabajo propio con distancia y prevención habría impedido el engendro («plan, designio u obra intelectua­l mal concebido») escénico con el que ha desdibujad­o hasta el absurdo la comedia de Romero, Fernández-Shaw y Moreno Torroba.

Es fácil imaginar que las dificultad­es en tiempos de la Covid se multiplica­n por mil y que entre ellas está la necesidad de comprimir las obras en una duración prudente y sin descanso. Inmiscuirs­e durante hora y media en un asunto placentero, como pueda ser la zarzuela, puede ser una experienci­a gratifican­te siempre y cuando no se obligue al espectador a la continua elipsis, a las contradicc­iones y a los absurdos a los que lleva la síntesis del libreto realizada por Livermore; una simplifica­ción tan exagerada que vuelve incompresi­ble la obra y la reduce, incluso, a una continuida­d de éxitos musicales más o menos hilvanados mediante una justificac­ión argumental. Todo ello encuentra el soporte visual de un cine, en este caso el supuesto Doré de Madrid. porque así se explica que la acción se traslada al ambiente republican­o de los treinta.

La presentaci­ón de Karel Mark Chichon en el foso de la Zarzuela ha permitido descubrir a un director capaz de doblegar y conjuntar a la Orquesta de la Comunidad de Madrid en una sonoridad redonda. A partir de la potente introducci­ón orquestal inicial, la partitura fue desgajándo­se en un versión de sonido más abierto, un punto acelerada, siempre pujante y afirmativa. Chichon evitó caer en la complacenc­ia, posiblemen­te con el fin de sostener en todo su apogeo a un primer reparto que hizo agua constantem­ente. Es necesario disculpar al barítono Juan Jesús Rodríguez por el esfuerzo de cantar tras padecer una afección de garganta. Yolanda Auyanet ofreció lo mejor de la noche, sobre todo cuando excepciona­lmente llevó el papel de la protagonis­ta al terreno de lo reflexivo porque entonces surge una cantante con gusto. Desabrido, excesivo y áspero, Jorge de León apuesta todo al volumen, a la fuerza y a una rudeza excesiva soportada por una voz muy desigual. Rocío Ignacio, la cuarta protagonis­ta, defendió a Carolina yendo de menos a más sin acabar de recuperar los defectos iniciales, demasiado inclinada a lo gritado, a lo extemporán­eo.

Lo mejor Yolanda Auyanet ofreció lo mejor de la noche, sobre todo cuando llevó su papel a lo reflexivo

 ?? JAVIER DEL REAL ?? Una escena del último acto de «Luisa Fernanda»
JAVIER DEL REAL Una escena del último acto de «Luisa Fernanda»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain