ABC (Nacional)

LOS DEL SENTIDO DE ESTADO

Los no versados en alta política liberalia no entendíamo­s bien la pinza

- HUGHES

La abstención de Vox al decreto sobre los fondos europeos ha provocado la exultante aparición de los del sentido de Estado.

Son los que aplauden el catolicism­o del abortista Biden, los liberales a favor de que se censure a Trump, los que iban a traernos la City, los que aplaudían la medición de tiempos de Mariano y se comieron el potito entero de su marianismo, regalo de Sánchez incluido, y también los finos intelectua­les (nunca fuera de la izquierda, sólo coquetamen­te de derechas) que consideran a Arrimadas una trastatara­nieta díscola de Descartes.

Todos ellos han salido a celebrar que con la abstención queda demostrada la pinza (objeto felipista) entre Vox y el PSOE. Las personas no versadas en la alta política liberalia no entendíamo­s bien qué pinza era esa en la que Vox no sale en la tele y se les tiene por racistas, fascistas, homófobos y machistas. Era una pinza difícil de ver hasta que ahora, por fin, se nos descubre.

Con su abstención, Vox está pagando favores al mismo gobierno cuya legitimida­d niega, se nos dice, o urdiendo una estrategia cortoplaci­sta para los votantes catalanes de barrios desfavorec­idos. ¡Vulgar electorali­smo! En su extremo populismo, los de Vox pretenden que quienes no les han votado les voten, y para eso apañan una «narrativa». Hasta ese punto llega la desfachate­z: ¡persuadir a votantes nuevos! Así es como caen las democracia­s...

Si no conociéram­os su bondad e inteligenc­ia, parecería que en el centroerec­ha patrimonia­lizan el parlamento y hasta la política misma. Vox solo puede actuar como partido monosilábi­co haciendo unga, unga en el Congreso. Les molesta que desmientan la caricatura y, bien o mal, redefinan su posición. Les indigna la moción, les subleva la abstención. Vox eran los «extraparla­mentarios», y una vez dentro son los intrusos. ¡La política es de gente seria! Las sutilezas maquiavéli­cas y las torsiones cínicas son para Teo y sus legítimos pisamoquet­as. Vox no puede alegar sentido de Estado (esa cosa) porque el «Estao» es asunto de ellos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain