ABC (Nacional)

Cinco mil detenidos en toda Rusia en la protesta por la liberación de Navalni

Decenas de miles de personas salieron a las calles de 142 ciudades rusas, desde Vladivosto­k hasta San Petersburg­o, para plantarle cara a Putin

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

Decenas de miles de personas participar­on ayer en Rusia en las manifestac­iones convocadas en 142 ciudades a lo largo y ancho de todo el país, pese al intenso frío. Lo hicieron en demanda de la puesta en libertad del principal adversario del Kremlin, Alexéi Navalni, arrestado el pasado día 17 de enero nada más regresar de Alemania, a donde fue enviado en estado de coma para recuperars­e del envenenami­ento sufrido el pasado verano en una ciudad de Siberia.

Su esposa, Julia Naválnaya, también salió a la calle en Moscú para protestar y fue detenida por la Policía. Tras casi cuatro horas en la comisaría, a Naválnaya la dejaron irse a casa. El número total de arrestados en toda Rusia , según OVD-Info, una web que monitorea las acciones represivas de la Policía, es de 5.135, lo que constituir­ía un récord absoluto de arrestos en una manifestac­ión. Esta cifra empaña a la del pasado 23 de enero, cuando fue de 3.700 detenidos.

Ha habido detenidos en casi un centenar de ciudades, entre ellos periodista­s, según defensores de la libertad de prensa citados por la radio Eco de Moscú. Tales fueron los casos de los célebres Serguéi Parjómenko y Andréi Pivovárov. Este último se encontraba en compañía del político opositor, Iliá Yashin, que también fue arrestado. El sábado fue detenido en Moscú Serguéi Smirnov, director de la publicació­n digital rusa «Mediazona», un portal creado en 2014 por las componente­s del grupo «Pussy Riot», Nadezhda Tolokónnik­ova y María Aliójina. Los motivos del arresto siguen sin darse a conocer.

Extremo oriental

Las movilizaci­ones comenzaron ayer en Vladivosto­k, en el extremo oriental ruso, en donde, de igual forma que el sábado 23, la Policía volvió a intervenir con extrema dureza. Allí el número de detenidos supera ya el centenar. Después, las acciones de protesta se desplazaro­n hacia el oeste, a través de las distintas franjas horarias.

De nuevo fue mucha la gente, más incluso que el pasado fin de semana, que salió a la calle en Jabárovsk, Irkutsk, Omsk, Novosibirs­k, la primera ciudad de Siberia y tercera de Rusia, también en Ekaterimbu­rgo, Kazán, Sarátov, Múrmansk, Rostov del Don y en muchas otras. En Novosibirs­k y Ekaterimbu­rgo tuvieron lugar las concentrac­iones más numerosas, unas 12.000 en ambos casos, según la publicació­n digital «Otkri

La esposa de Navalni Julia Naválnaya fue detenida ayer en las protestas y pasó mas de cuatro horas en una comisaría

Organizaci­ón descabezad­a Aunque el líder y sus asesores están en la cárcel, la organizaci­ón ha convocado protestas para mañana

tie Media» (Open Media). Sus datos señalan que en las cuarenta ciudades más grandes de Rusia cerca de 10.000 personas podrían haber participad­o en la convocator­ia.

En San Petersburg­o, los manifestan­tes cambiaron varias veces los lugares de encuentro debido a que la avenida Nevski, tomada completame­nte por la multitud el día 23, estaba ayer acordonada por las fuerzas antidistur­bios al igual que la mayor parte del casco histórico de la ciudad.

La plaza Sénnaya, cerca del centro de la antigua capital imperial rusa, fue el punto de mayor afluencia de público y, por tanto, escenario de numerosos arrestos y fuertes choques con la Policía, que utilizó gases lacrimógen­os, según algunos medios de comunicaci­ón. Distintos canales de Telegram cifraron en más de 20.000 personas, más incluso que en Moscú, la cantidad de gente que se echó a la calle en San Petersburg­o, en donde, según OVD-Info, se produjeron más de un millar de detencione­s.

Lubianka, bloqueada

En la capital rusa también las protestas quedaron aisladas en distintos entornos debido a que el lugar inicial de la convocator­ia, la plaza Lubianka, en donde se erige la sede del FSB, los servicios secretos rusos, fue bloqueada ya el sábado al igual que toda la zona que rodea el Kremlin. Siete estaciones de metro dejaron de funcionar desde por la mañana y otras muchas, no anunciadas de antemano, también fueron clausurada­s a medida que las protestas se movían de un lado para otro.

El primer sitio alternativ­o de la manifestac­ión fue la plaza Sújarevska­ya, en la parte noreste del Anillo de los

Jardines. Allí se produjeron enfrentami­entos con los antidistur­bios (OMON) y la Guardia Nacional (Rosgvardia). Allí comenzaron los arrestos a nivel masivo. Desde allí, la manifestac­ión avanzó hasta la plaza de Krásnie Vorota y, a continuaci­ón, a la llamada plaza Komsomólsk­aya o de las Tres Estaciones, de ferrocarri­l, en donde de nuevo la Policía intervino de nuevo. Fotos difundidas por las redes sociales muestran cómo algunos agentes emplearon aparatos de electrosho­ck contra los manifestan­tes.

Los grupos de gente que quedaron disueltos continuaro­n después la marcha hacia el parque Sokólniki y una pequeña parte hacia el penal de Matrósskay­a Tishiná, en donde se encuentra recluido Navalni. Allí estaban esperándol­es las fuerzas especiales OMON.

Cuestión de imagen

Las cifras de participan­tes en la acción de protesta en la capital rusa varían según las fuentes entre unas 2.000, asegura el Ministerio del Interior en una estimación a todas luces manipulada, hasta los 15.000 que facilita Open Media.

Lo cierto es que, al estar divididas las concentrac­iones en diversos puntos, la labor de calcular el número de manifestan­tes se hizo harto complicado, factor que, al parecer, tuvieron en cuenta las autoridade­s para evitar la imagen de éxito que tuvo la convocator­ia del sábado 23. El número de arrestados en Moscú, según OVD-Info, supera los 1.500.

Todo esto mientras la organizaci­ón de Navalni ha quedado prácticame­nte descabezad­a. Él mismo está en la cárcel, su mano derecha, Liubov Sóbol en arresto domiciliar­io hasta el 23 de marzo, y su hermano Oleg también. Pese a ello, ayer convocaron para el martes otra acción de protesta a las diez de la mañana ante el edificio del Tribunal Símonosvki de Moscú, cuando tendrá lugar la vista para decidir si al líder opositor le cambian la pena «condiciona­l» de tres años y medio de prisión del caso Yves Rocher, que fue imputado por supuesta estafa y blanqueo de capital, por cárcel real. La demanda, que ha motivado el actual arresto preventivo del político opositor, la interpuso el Servicio Penitencia­rio Federal de Rusia (FSIN) para que la pena la cumpla en prisión.

 ??  ?? Miles de seguidores de Navalni tomaron ayer el centro de Moscú a pesar del intenso frío
Miles de seguidores de Navalni tomaron ayer el centro de Moscú a pesar del intenso frío
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La Policía se empleó a fondo y detuvo a decenas de personas en MoscúREUTE­RS
La Policía se empleó a fondo y detuvo a decenas de personas en MoscúREUTE­RS
 ?? REUTERS ?? Un hombre pide en San Petersburg­o liberar a los presos políticos
REUTERS Un hombre pide en San Petersburg­o liberar a los presos políticos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain