ABC (Nacional)

Seis de cada diez «sin papeles» han salido de Canarias, dice el Ejecutivo

- L. L. C. MADRID

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha dado sobradas muestras de dificultad para explicar su política migratoria con ocasión de los viajes a la Península en vuelos regulares de decenas de inmigrante­s detectados el pasado diciembre. Ayer, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ahondó en la confusión al afirmar que 16.500 de las 27.600 personas (un 59%) que han accedido a las islas irregularm­ente desde la segunda mitad de 2019 «han salido» del archipiéla­go, cuando el Ministerio de Migracione­s ha reconocido oficialmen­te el traslado de 2.035.

El Ministerio de Interior, por su parte, ha negado en todo momento reubicacio­nes masivas para evitar «un efecto llamada» y ha reforzado la presencia policial para intercepta­r a los inmigrante­s que pretenden marcharse en avión. «Todos tienen una orden de devolución y se les puede retener en un aeropuerto o en un centro comercial», justificó Pestana. En cuanto a las repatriaci­ones, añadió, es ahora cuando se «están activando»,

Este diario preguntó ayer a la Delegación del Gobierno dónde han ido a parar esos 16.500 inmigrante­s, pero no hubo respuesta. Pestana aportó la cifra para sostener que el archipiéla­go no es una «cárcel», como tampoco –dijo– un lugar donde la delincuenc­ia haya aumentado por la inmigració­n irregular. Constan, precisó, 122 infraccion­es penales cometidas por estas personas en los últimos 80 días y solo 45 tienen «relevancia para la seguridad», la mayoría «agresiones entre ellos, robos y hurtos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain