ABC (Nacional)

Biden para la orden de sacar de Alemania a 12.000 soldados

El nuevo presidente retira el apoyo de EE.UU. a los saudíes en la guerra de Yemen

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

La primera decisión de enjundia de Joe Biden en materia de política exterior ha sido acabar con el apoyo de EE.UU. a la coalición que lidera Arabia Saudí en la guerra con Irán por el control de Yemen. Además, en su primer discurso sobre asuntos internacio­nales, ayer, el nuevo presidente defendió que busca un nuevo comienzo en las relaciones con los socios tradiciona­les de Washington, revirtiend­o, de forma prioritari­a, la decisión de Donald Trump de sacar de Alemania 12.000 soldados estadounid­enses.

En su discurso de ayer, Biden dijo: «En las últimas dos semanas, he hablado con los líderes de muchos de nuestros aliados más cercanos, Canadá, México, Reino Unido, Alemania, Francia, la OTAN, Japón, Corea del Sur y Australia, para comenzar a reformar los hábitos de cooperació­n y volver a ejercitar el músculo de las alianzas democrátic­as que se han atrofiado tras cuatro años de abandono y abuso». Biden, dijo, quiere que EE.UU. regrese a liderar la diplomacia internacio­nal, lo que según él «significa volver a trabajar hombro con hombro con nuestros aliados y socios clave».

La Casa Blanca anunció en julio que sacaría a esos 12.000 de los 36.000 soldados que tiene en Alemania. Según explicó entonces el expresiden­te

Trump, «gastamos mucho dinero en Alemania, y ellos se aprovechan de nosotros en comercio y se aprovechan de nuestras fuerzas armadas, así que las vamos a reducir. Están allí solo para proteger a Europa».

El nuevo presidente de EE.UU. quiso marcar sus dos semanas en el cargo con una visita formal a la sede del Departamen­to de Estado, mando central de la diplomacia norteameri­cana, largamente recelosa de la política de Trump. Quiso anunciar allí el importante cambio de postura con respecto a la guerra en Yemen y esa oferta de un nuevo entendimie­nto con Alemania. Marcó Biden distancias con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos y tiende la mano a los viejos aliados europeos, justo lo contrario de lo que hizo Trump en sus cuatro años.

Misión, el fin del conflicto

Biden también quiso elegir su visita a la sede diplomátic­a en Washington para anunciar que Timothy Lenderking será su enviado especial a Yemen. Diplomátic­o de carrera, Lenderking ha sido subsecreta­rio de Estado adjunto en la sección de Oriente Próximo, y ha trabajado en Arabia Saudí, Kuwait y otros países de la zona. Su misión será negociar un final al conflicto que enfrenta a saudíes e iraníes por el control de Yemen desde 2015, y durante el cual han muerto más de 100.000 personas.

Trump apoyó a la parte saudí, algo que entraba en su estrategia de poner coto a Irán y sus ansias expansioni­stas, ejercidas con el patrocinio de la milicia hutí. En un principio, la Administra­ción de Barack Obama apoyó a la parte saudí en esa ofensiva, pero Biden ha preferido retirarse en aras de conseguir un acuerdo.

 ?? ABC ?? Tropas estadounid­enses marchan cerca de Vilseck, en Alemania
ABC Tropas estadounid­enses marchan cerca de Vilseck, en Alemania
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain