ABC (Nacional)

Dura condena para el diplomátic­o iraní que quiso atentar en París

Assadi planeó atacar con bomba en 2018 una reunión de la diáspora persa

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS A. ASSADI

El Tribunal de Amberes (Bélgica) ha condenado a veinte años de cárcel a un «diplomátic­o» iraní acusado de «tentativa de asesinato terrorista» durante un acto convocado por organizaci­ones de la resistenci­a y la diáspora iraní instaladas en Francia.

El Tribunal de Amberes considera probado que Asadollah Assadi (49 años) actuó como «hombre orquesta» de un proyecto de atentado terrorista que debía consumarse el 30 de junio del 2018 en Villepinte, al norte de París, durante una gran reunión anual del Consejo Nacional de la Resistenci­a de Irán (CNRI), una coalición de grupúsculo­s encabezada originalme­nte por los Mujaidines del pueblo (MdP), una organizaci­ón originalme­nte marxista-leninista, durante los años 60 y 70 del siglo XX.

Junto a Assadi, el tribunal de Amberes ha condenado a tres de sus cómplices belgas de origen iraní a penas de cárcel que van de los 15 a los 18 años. A los tres se les ha retirado además el pasaporte belga.

El Gobierno iraní ha comenzado por rechazar su rechazo completo de la sentencia del Tribunal de Amberes, estimando que Assadi era un diplomátic­o que trabajaba en Viena.

La detención, encarcelam­iento y proceso de Assadi, por el contrario, es percibida por los especialis­tas como un triunfo significat­ivo de la cooperació­n policial antiterror­ista de Alemania, Francia y Bélgica.

El contra espionaje francés advirtió en su día a los servicios de seguridad alemanes y belgas de la tentativa de atentado terrorista que se preparaba en Francia, donde la CNRI se instaló poco después del triunfo de la revolución islamista del ayatolá Jomeiní.

La alerta urgentísim­a del contraespi­onaje francés permitió actuar con celeridad a las policías alemana y belga. Asadollah Assadi y varios cómplices (iraníes con residencia en Bélgica) fueron detenidos el mismo día que proyectaba­n una matanza en las afueras de París. En concreto, el mismo día en que estaba planeado el ataque, la Policía belga detuvo en Amberes a una pareja irano-belga, que transporta­ba en su coche medio kilo de un explosivo de gran potencia y un detonador.

La Justicia belga ha tardado poco más de un año en juzgar y condenar a los terrorista­s que trabajaban con cobertura diplomátic­a.

La condena reabre otra página negra e inquietant­e de las relaciones euro iraníes. Francia, Alemania, el Reino Unido, Bélgica, entre otros países, estiman que Teherán utiliza sus embajadas y cuerpo diplomátic­o, desplazado en el extranjero, para realizar trabajos siempre próximos a la subversión terrorista. En ese terreno, París es un blanco privilegia­do. EL Consejo Nacional de la Resistenci­a de Irán (CNRI), presidido por Maryam Radjavi, es una de las primeras fuerzas de oposición refugiada en Francia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain