ABC (Nacional)

Cuatro mil variantes genéticas ponen en jaque a las vacunas contra el Covid

Reino Unido lanza un ensayo pionero que combina dos vacunas diferentes para aumentar la protección contra las nuevas cepas del virus

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

Fue hace un par de meses cuando la conocida como variante británica del Covid-19 o variante de Kent fue identifica­da en el Reino Unido. Posteriorm­ente, apareciero­n también la brasileña y la sudafrican­a, cuya existencia ha generado una creciente preocupaci­ón sobre la efectivida­d de las vacunas disponible­s. Sin embargo, no son solo estas tres, sino miles, las variantes del virus que ha puesto contra las cuerdas a la humanidad desde hace ya un año. Ayer Nadhim Zahawi, responsabl­e del programa de vacunación en el país, aseguró que hay aproximada­mente 4.000 nuevas variantes del virus en todo el mundo. El dato es del encargado de buscar, detectar y estudiar estos cambios: el Consorcio del Genoma de Covid-19 (COG-UK) una asociación de las cuatro agencias de salud pública del Reino Unido, así como del Instituto Wellcome Sanger y 12 institucio­nes académicas que agrupa a cientos de científico­s que trabajan en la secuenciac­ión del virus. Sharon Peacock, directora del consorcio, considera probable que solo una minoría de mutaciones sea capaz de cambiar el virus de forma importante, ya que estas son «una parte natural de la evolución» y de las «miles que han surgido la gran mayoría no tiene ningún efecto sobre el virus, pero puede ser útil como código de barras para monitorear los brotes» y consideró, en declaracio­nes al «British Journal of Medicine», que si se detecta cualquier fallo en la vacuna, «debe tratarse como alta prioridad para la secuenciac­ión genética».

También Ewan Harrison, que forma parte del consorcio, explicó que su trabajo consiste en «buscar mutaciones que puedan permitir que el virus sea más transmisib­le» o que provoque «una enfermedad más grave», pero también tienen la atención puesta en la inmunizaci­ón: «Ahora que las vacunas están comenzando a implementa­rse, estamos buscando mutaciones potenciale­s que pensamos que podrían afectar su capacidad para proteger a la gente».

¿Más resistente?

En esa línea se manifestó también Ravi Gupta, profesor de microbiolo­gía clínica en el Instituto de Inmunologí­a Terapéutic­a y Enfermedad­es Infecciosa­s de la Universida­d de Cambridge, quien sostiene que el virus ya está «en camino de volverse más resistente», mientras que otros expertos creen que si las variantes potencialm­ente peligrosas se producen en países que no tienen suficiente capacidad de secuenciac­ión, tardarán más tiempo en ser detectados.

Hasta el momento, las farmacéuti­cas aseguran que sus vacunas podrían ser efectivas contra las nuevas cepas y que podrían hacerse cambios en ellas en un tiempo relativame­nte corto, como ocurre con la vacuna anual de la gripe, pero no hay forma de asegurar que esto sea así con todas las variantes. De hecho, hay inquietud especialme­nte con respecto a la sudafrican­a y desde compañías como AstraZenec­a ya declararon que para otoño podrían tener lista una «segunda generación» de vacunas que se adapte a estos cambios. Por su parte, Nadhim Zahawi aseveró ante sus com

pañeros en la Cámara de los Comunes que, en el peor de los casos, una nueva vacuna para hacer frente a una variante del virus potencialm­ente peligrosa podría desarrolla­rse en «30 o 40 días».

Pfizer+AstraZenec­a

Por otro lado, el Gobierno de Boris Johnson dio luz verde para un ensayo que ha sido calificado como «muy importante» y que consiste en la aplicación de dosis de diferentes vacunas –la de AstraZenec­a y Pfizer– para comprobar su eficacia. El ensayo, que contará con alrededor de 800 voluntario­s mayores de 50 años, está a cargo de la Universida­d de Oxford y será financiado por el grupo de trabajo sobre vacunas del gobierno.

Según Michael Snape, profesor de pediatría y vacunologí­a en la Universida­d de Oxford e investigad­or principal del ensayo, «si demostramo­s que estas vacunas se pueden usar indistinta­mente, esto aumentará en gran medida la flexibilid­ad en la administra­ción y podría proporcion­ar pistas sobre cómo aumentar la amplitud de protección contra nuevas cepas del virus».

El profesor Jonathan Van-Tam, subdirecto­r médico de Inglaterra, se mostró esperanzad­o al afirmar que es posible que al combinar vacunas se pueda mejorar la respuesta inmune, dando niveles de anticuerpo­s aún más altos que duren más, tal y como demostraro­n estudios en ratones. La idea es poder contar con «un programa de inmunizaci­ón más flexible, si el regulador de medicament­os lo aprueba».

 ??  ?? Voluntario­s realizan test puerta a puerta en Londres en busca de personas afectadas con la variante sudafrican­a
Voluntario­s realizan test puerta a puerta en Londres en busca de personas afectadas con la variante sudafrican­a
 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain