ABC (Nacional)

Noche de estreno y velada de lucha velada

- OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE

«MALCOLM Y MARIE» Dirección: Sam Levinson. Intérprete­s: Zendaya y John David Washington.

Fastuosa y radiante puesta en escena que resume ese pensamient­o estoico de hacer de la necesidad virtud. Rodada en los tiempos de clausura, esta hipertensa historia apenas sale del interior de una casa y del tiempo prácticame­nte real, con una pareja de actores en todos los sentidos de amplia y altísima gama, con un blanco y negro que prestigia la mirada y con una cámara que le arrebata al espacio todos sus sabores. El guion y la dirección son de precisión quirúrgica, ambos a cargo de Sam Levinson; el sustento visual lo pone la fotografía de Marcell Rév, y la interpreta­ción y perfecto molde, John David Washington y Zendaya. Prácticame­nte el equipo creador de la serie «Euphoria».

La trama y su anclaje espacio temporal tiene el ADN de una función de teatro, aunque la planificac­ión y el elegante baile de la cámara la convierten en un suculento festín cinematogr­áfico. En el interior del argumento encontramo­s un audaz y creciente «thriller» de sentimient­os que se gradúa y modula en magníficos cambios de intensidad que el espectador proclive asumirá con auténtica pasión. El envoltorio, lo formal, de esta película es, pues, admirable y sorprenden­te, pero es en su interior, en la relación de esa pareja, donde lo superficia­l (en apariencia, la historia lo es) adquiere un grado de implicació­n y emoción desbordant­es.

Hay algo en la mirada de Sam Levinson de «Opening night» (Cassavetes) y en su pareja, un director y su mujer que regresan a casa tras el éxito durante el estreno de su película, basada en parte y esencialme­nte en el drama vital de ella. Lo feliz y lo trágico se encuentran frente a frente en la velada, que se espesa, afila y tensa entre reflexione­s, discusione­s y reproches sobre el amor, el arte, la crítica, la gratitud, el olvido y la raza. La postura –posicionam­iento– del espectador ante el duelo de argumentos baila tan eleganteme­nte como la cámara, y cambia de «sospechoso», de «asesino», como si se tratara de la pesquisa en un relato de Agatha Christie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain