ABC (Nacional)

LA UE RECONOCE SU FALTA DE PREVISIÓN EN LA COMPRA DE VACUNAS

La presidenta de la Comisión asume que fueron «demasiado optimistas con la capacidad de producción» y subestimar­on las dificultad­es de la fabricació­n en masa

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

Los principale­s grupos políticos, populares, socialdemó­cratas, liberales y verdes, apoyaron ayer la gestión en la compra de vacunas de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, en una comparecen­cia parlamenta­ria en la que esta última reconoció a su vez que su análisis fue «demasiado optimista» al confiar que las farmacéuti­cas serían capaces de entregar a la UE las cantidades a las que se habían comprometi­do en los contratos de suministro. Todos los grupos políticos coincidier­on en todo caso en reclamar a la Comisión una mayor transparen­cia respecto a los contratos con los laboratori­os.

Von der Leyen anunció la creación de un comité de enlace con el Parlamento, para que los diputados tengan acceso a la mayor informació­n posible en todos los trámites relativos al plan de vacunación. Para reforzar ese compromiso, también ayer se hizo público el contrato firmado con los laboratori­os Sanofi y GSK para la compra anticipada de vacunas, aunque, como en los casos ya publicados de CureVac y AstraZenec­a, aparece con las partes confidenci­ales censuradas por exigencias de los laboratori­os.

«Demasiado optimistas»

En su intervenci­ón inicial reconoció «errores», el principal de ellos que en la Comisión «hemos sido demasiado optimistas con la capacidad de producción y quizá estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos encargado y pagado se nos iba a entregar a tiempo. Globalment­e hemos subestimad­o las dificultad­es que lleva la producción en masa». Al mismo tiempo, insistió en que de no haber puesto en marcha esta política de compras conjuntas a escala comunitari­a, la Unión Europea se habría resentido en sus cimientos. «En lo que estoy totalmente convencida de que estaba bien, y está bien, que los europeos pidiéramos nuestra vacuna conjuntame­nte y que ahora la compartamo­s con espíritu de solidarida­d. No quiero ni imaginar lo que hubiera significad­o si algunos Estados miembros importante­s hubieran asegurado la vacuna mientras que el resto se hubiera quedado con las manos vacías y en la cuneta. ¿Qué habría significad­o eso para nuestro mercado interior y para la unidad europea? No habría tenido ningún sentido económico. Y hubiera significad­o el fin de nuestra Comunidad». Además, Von der Leyen dijo que «la misma solidarida­d debe mostrarse también con nuestros socios en todo el mundo para detener la propagació­n del virus y reducir la probabilid­ad de mutaciones. El acceso a las vacunas para los países más pobres tiene tanto que

ver con nuestro propio interés como con la solidarida­d. Y Europa es uno de los mayores contribuye­ntes a Covax [el mecanismo internacio­nal para proporcion­ar dosis a todo el mundo] que comenzará a entregar vacunas a partir de este mes».

Nueva red de ensayos

La presidenta ha reivindica­do también en su discurso la apuesta por la seguridad de los ciudadanos que van a recibir la vacuna. «Hemos optado por no escatimar esfuerzos en cuanto a seguridad o eficacia. Creo que no hay que hacer concesione­s cuando inyectamos una sustancia biológicam­ente activa en una persona sana. Y por eso confiamos en el procedimie­nto de evaluación seguido por la Agencia Europea de Medicament­os, aunque eso significa que la aprobación lleva de tres a cuatro semanas más. Y ese tiempo extra es una inversión crucial para la confianza y la seguridad» de los europeos. Sin embargo, Von der Leyen también aseguró que había aprendido la lección para mejorar ese calendario «si mejoramos el procedimie­nto en que se comparten los datos de los ensayos clínicos con la EMA y para ello ahora estamos creando una nueva red europea de ensayos clínicos. Al mismo tiempo, la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, trabajará en un marco regulatori­o que permitirá a la EMA examinar las vacunas lo más rápidament­e posible». A ello se suma la decisión de ampliar los medios de los que dispone el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en la mejora de los procesos industrial­es necesarios en la producción de las vacunas. Este último se ha comprometi­do a lograr que «en cuestión de año y medio o dos años, la UE sea totalmente autónoma en el campo de la investigac­ión y producción de vacunas».

El portavoz del grupo Popular, Manfred Weber, dijo que apoyaba la gestión de la presidenta y de la comisaria de Sanidad Stela Kyriakides y propuso que se destinen 10.000 millones de euros de los fondos contra la crisis para aumentar la producción de vacunas en Europa. «La única estrategia aceptable ahora es hacer lo que sea necesario. Nada de lo que podamos hacer es más caro que el costo humano y económico de esta pandemia. Debemos actuar más rápido y pensar en grande», dijo Weber en una referencia a lo que proclamó en su día el entonces presidente del BCE, Mario Draghi, acerca de que haría «lo que sea necesario» para salvar a la moneda única.

La portavoz socialista Irache García también consideró que no es el momento de las críticas a la Comisión, sobre todo sabiendo que «no parece que el sálvese quien pueda sea la mejor solución» aunque exigió a la presidenta que fomente las alianzas entre las farmacéuti­cas para que aumente la producción de vacunas y que «sea muy transparen­te sobre esa gestión en la que se han invertido 2.700 millones de dinero público europeo y 700 millones por parte de los países miembros». El portavoz de los liberales, Dacian Ciolos, explicó que «el apoyo no debe ser confundido con desinterés, porque cada retraso debe ser explicado y algún día habrá que analizar qué cosas podían haberse hecho mejor».

U.VON DER LEYEN

PRESIDENTA DE LA CE

«Hemos optado por no escatimar esfuerzos en la seguridad de las vacunas. Es crucial»

 ??  ?? Úrsula von der Leyen (izquierda), durante su comparecen­cia ayer en el Parlamento Europeo
Úrsula von der Leyen (izquierda), durante su comparecen­cia ayer en el Parlamento Europeo
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain