ABC (Nacional)

Bárcenas, citado a declarar en caja B, Púnica y Kitchen

- I. VEGA MADRID

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha sido citado a declarar el próximo lunes ante el juez que investiga si el Partido Popular recaudó donaciones en negro de empresario­s a cambio de adjudicaci­ones de obra pública, pero también ha sido llamado por el instructor que lleva la macrocausa de corrupción Púnica y la Kitchen.

Esta nueva ‘popularida­d’ de Bárcenas trae cuenta del escrito que presentó la semana pasada ante la Fiscalía Anticorrup­ción, en el que se decía dispuesto a colaborar con la Justicia al constatar que guardar silencio no había impedido que su mujer, Rosalía Iglesias, ingresase en prisión por la trama Gürtel. En el caso de la investigac­ión sobre la caja B, dijo conocer «casos concretos» de donaciones con carácter «finalista», es decir, cohechos. Mientras, en Púnica, que versa precisamen­te sobre concesione­s en gobiernos municipale­s del PP y la presunta financiaci­ón irregular en Madrid de los populares bajo mando de Esperanza Aguirre, tendría igualmente datos que aportar. Fue durante más de veinte años el responsabl­e de la tesorería del partido.

En el caso de Kitchen, una pieza del caso Villarejo, la citación se debe a que Bárcenas fue mucho más explícito en su escrito a la Fiscalía de lo que ha sido ante el juez al señalar qué tipo de documentac­ión y en qué soporte le habrían sustraído. El extesorero interesará la suspensión de las citaciones porque afronta estos

Permisos El extesorero está cerca de cumplir la cuarta parte de la pena, por lo que podrá pedir su primer permiso

días un juicio por unos pagos con la caja B, así que las fechas todavía están en el aire.

Ese deseo de «tirar de la manta» trae cuenta del ingreso en prisión de su esposa, pues Bárcenas asegura que desde entonces no tiene «nada que perder». No obstante, la Audiencia Nacional comunicó ayer la liquidació­n de su condena, 12 años de los 33 a los que fue condenado en Gürtel. Ha cumplido cerca de cuatro, por lo que pronto tendrá derecho a pedir su primer permiso. Con este ángulo, una rebaja de la próxima condena por cooperar le favorece.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain