ABC (Nacional)

El hombre de Sánchez en Transparen­cia se salta su propia doctrina para tapar su agenda

Rodríguez exige a los ministros que detallen sus cuadrantes pero él no se aplica la orden

- ENRIQUE DELGADO SANZ MADRID

El sello del nuevo presidente del Consejo de Transparen­cia es cada vez más evidente. Después del baile de sillas que José Luis Rodríguez orquestó nada más llegar, y que se saldó con la destitució­n de una de las mayores especialis­tas de España en la materia, la respuesta del Consejo a una petición de informació­n realizada por ABC no deja lugar a dudas. Algo está cambiando en el organismo.

Este diario preguntó a la institució­n, que debe ser un ejemplo para todas las demás en Transparen­cia, por la agenda oficial de su nuevo dirigente. Lejos de facilitar el acceso a la informació­n, el presidente del Consejo utilizó las mismas trampas que emplea el Gobierno cuando no le interesa entregar ciertos informes y que, por si fuera poco, la institució­n ha condenado en numerosas resolucion­es. El propio Rodríguez, experto en protección de datos, firmó uno de los últimos dictámenes en este sentido.

La treta más habitual entre los distintos ministerio­s cuando se les reclama una informació­n incómoda, como pueden ser los contratos suscritos durante la pandemia, consiste en remitir al reclamante a una página web genérica donde está recogida esa informació­n, pero camuflada entre otros muchos datos. Encontrar lo solicitado no es nada fácil, pero la Administra­ción considera que el reclamante puede acceder a la informació­n, por lo que da por saldado el trámite.

Facilitar el dato

En numerosas ocasiones durante los últimos años, el Consejo de Transparen­cia ha condenado con sus resolucion­es esta práctica de forma tajante y, acto seguido, ha obligado a la Administra­ción a entregar la informació­n concreta en un solo documento tal y como la ha reclamado el ciudadano. Así se evita, como mandata la ley de Transparen­cia, que se obstaculic­e el derecho de acceso a la informació­n pública, aunque sea de manera indirecta. En su artículo 11, la norma dicta lo siguiente: «Se proporcion­ará informació­n estructura­da sobre los documentos y recursos de informació­n con vistas a facilitar la identifica­ción y búsqueda de la informació­n».

En este caso, el Consejo de Transparen­cia ignora tanto los matices de la norma como la doctrina marcada por la institució­n en los últimos años y remite a ABC a una web genérica en lugar de conceder los datos tal y como el propio organismo se lo exige a otros departamen­tos de la Administra­ción.

Una obligación repetida

«En ningún caso será suficiente únicamente la remisión genérica al portal o a la sede o página web correspond­iente. Es necesario que se concrete la respuesta». Así lo ordena el Consejo en una reciente resolución en la que obliga al Ministerio de Asuntos Exteriores a entregar la agenda de la ministra, Arancha González Laya, con el nivel de detalle solicitado por el reclamante. Esta resolución, además, fue rubricada ya por Rodríguez.

Sin embargo, este ejemplo no es el único y el Consejo, en esa resolución, enumera otros ejemplos en los que el organismo ha exigido a distintos ministerio­s que entregue informació­n con detalle cuando ha remitido al ciudadano a un enlace genérico. Se trata de los expediente­s 251/2020, 248/2020, 269/2020, 268/2020, 323/2020 y 322/2020.

A partir de ahora el procedimie­nto entra en una paradoja. El Consejo es el encargado, cuando alguien no está

Todo lo contrario El presidente del Consejo firmó hace unas semanas una resolución que exige lo contrario a lo que ha hecho

satisfecho con la respuesta que la Administra­ción le ha dado a una solicitud de Transparen­cia, de decidir quién lleva razón. Y en este caso se da la circunstan­cia de que el mismo organismo que ha optado por no facilitar la informació­n tal y como se le reclama es el que decidirá, tras la pertinente reclamació­n, si lo ha hecho bien o mal. Expresado de una forma todavía más clara: el nuevo presidente del organismo es juez y parte.

Ahora Rodríguez tiene dos opciones: o cambiar de golpe la doctrina que el Consejo de Transparen­cia ha marcado claramente en los últimos años o enmendarse a sí mismo y admitir, de forma implícita, que ha intentado dificultar el acceso a su agenda.

 ?? ABC ?? José Luis Rodríguez, el presidente del Consejo de Transparen­cia que propuso el Gobierno, en el Congreso
ABC José Luis Rodríguez, el presidente del Consejo de Transparen­cia que propuso el Gobierno, en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain