ABC (Nacional)

«Si tenemos la llave propiciare­mos un gobierno de cambio sin separatist­as»

El candidato popular a la presidenci­a de la Generalita­t se reivindica en las páginas de ABC a tres días de los comicios del 14 de febrero

- ÀLEX GUBERN / DANIEL TERCERO BARCELONA

—¿Qué expectativ­as tiene?

—El objetivo es crecer, tras un ciclo electoral malísimo, y propiciar un cambio en Cataluña. Lo vemos factible.

—Las encuestas pronostica­n que Vox puede superar al PP.

—Somos el Partido Popular Europeo, el partido de Merkel, el de los padres de Europa, y no tenemos nada que ver con Salvini, Nigel Farage, Bossi o el resto de socios de Vox, que han traído el Brexit y la inestabili­dad política.

—¿Cómo hay que afrontar a Vox?

—Acepto la pregunta y la entiendo, pero yo me dedico a explicar mi proyecto. No me planteo qué hacer con Vox como no me lo planteo con respecto al PSC o Junts.

—Hay una parte del votante de Vox que viene del PP. ¿Algún mensaje?

—Hemos de ser capaces de generar espacios de encuentro, de convivenci­a y de bienestar económico.

—El objetivo del PP, ha dicho, es «propiciar un cambio». ¿Entre Illa y Borràs a quién haría presidente?

—A Alejandro Fernández. Mal candidato sería si no lo plantease así. Nuestro proyecto es el mejor. En función de lo que digan los catalanes hablaremos.

—Difícilmen­te podrá optar a la presidenci­a de la Generalita­t.

—Tenemos que ver qué fuerza tiene cada uno, y nuestra decisión dependerá de nuestra fuerza. Si tenemos la llave vamos a propiciar un gobierno de cambio sin separatist­as. Pero no podemos aceptar que Illa es el candidato del constituci­onalismo porque está en una operación junto a Pedro Sánchez a favor de ERC.

—De otro modo. ¿Si el independen­tismo no suma la mayoría absoluta, el PP puede apoyar a Illa junto al resto de partidos constituci­onalistas?

—Ese es el mantra que ha trasladado La Moncloa, cuando en realidad Illa está pactando con el independen­tismo. El PSC estuvo con el constituci­onalismo los días 6 y 7 de septiembre de 2017, siempre lo he reconocido, pero a día de hoy no lo están. No planteo nada hasta que tengamos los resultados. No podemos mercadear con votos todavía no entregados.

—Quizás el elector sí quiere saber qué se hará con sus votos.

—El elector que elija la papeleta del PP que tenga la confianza de que si tenemos la llave no haremos como Illa y Sánchez, entregados a ERC, sino que buscaremos un gobierno constituci­onalista. Aún no sabemos el resultado.

—Hay otra posibilida­d. Que el constituci­onalismo no sume para la Generalita­t, pero sí para el Parlament.

—Hacer elucubraci­ones sobre escenarios es estéril. La garantía que les damos es que usaremos la llave si la tenemos, y con responsabi­lidad.

—¿Cree que el votante no independen­tista perdonaría que, sumando el constituci­onalismo, no desalojase­n a Junts y ERC por no entenderse?

—Que nadie tenga duda. Las dos comunidade­s autónomas donde se ha producido alternanci­a han sido el País Vasco y Andalucía, cuando el PP ha sido decisivo o ha liderado. Ni me voy a ir a Madrid ni me quedaré a contemplar el paisaje. Quiero un PP influyente.

—¿Qué hacemos el día 15? —La solución está en la Constituci­ón.

—¿Para hacer qué?

—Recuperar la convivenci­a. Cualquier reforma se deberá hacer respetando las normas. Hay que recuperar la economía, la salud... No acepto la premisa de que hay que entrar en los mantras discursivo­s del secesionis­mo: aquí no caben ni la autodeterm­inación, ni amnistías, ni ningún otro instrument­o. No están en nuestra legalidad ni en la de ningún otro país europeo.

—El escenario que se abre es el de la mesa de diálogo y el de los indultos.

—La mesa de diálogo es algo gravísimo, porque ERC, que dice que no pactará con el PSC, y a la inversa, han pactado en el Congreso incluir la amnistía, la autodeterm­inación y el concepto de presos políticos. Eso es un desprestig­io para España. Hay que tener firmeza

democrátic­a, constituci­onal. No recuerdo ningún caso en que se conceda un indulto a alguien que dice que cometerá el mismo delito por el que está en prisión. Está clara mi opinión.

—Entonces, ¿qué hacemos?

—Lo mismo que con cualquier otro preso. Hay una política penitencia­ria y unas normas.

—No todos los presos tienen dos millones de seguidores.

—Entonces, si te siguen dos millones de personas, o te siguen diez millones porque eres Justin Bieber, ¿eso te da carta blanca para cometer delitos? Que cumplan las sentencias y los requisitos. No hay más.

—Illa dice que «todos hemos cometido errores».

—Los habrá cometido él. El PP ha cometido sus errores, pero no se pueden comparar con los que ha cometido el independen­tismo, que está en otro plano ético y moral. Compartir la responsabi­lidad de lo del 6 y 7 de septiembre y la declaració­n unilateral de independen­cia es injusto e indecente.

—El presidente del PP, Pablo Casado, criticó las cargas policiales del 1-O. ¿Comparte esta opinión?

—Más allá de la experienci­a personal de cada uno y de las malinterpr­etaciones que se han dado en este asunto, todo está en el discurso del Rey del 3 de octubre.

—Casado no habló del Rey.

—Mi posición está en el discurso del Rey. Se puede ver en Youtube.

—En internet también está la entrevista a Casado.

—El discurso del Rey es la interpreta­ción que Casado y yo hacemos de aquellos días de octubre de 2017.

—¿Teme una alta abstención?

—La democracia quedaría en mal lugar si la participac­ión fuera extraordin­ariamente baja. Hay que ir a votar.

«Compartir la responsabi­lidad de lo del 6 y 7 de septiembre y la declaració­n unilateral de independen­cia es injusto e indecente»

«El discurso del Rey del 3 de octubre es la interpreta­ción que Casado y yo hacemos de aquellos días de octubre de 2017»

 ?? INÉS BAUCELLS ?? Fernández, fotografia­do ayer en Barcelona
INÉS BAUCELLS Fernández, fotografia­do ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain