ABC (Nacional)

Illa desata las sospechas al negarse a hacer un test

Los partidos preguntan si era para ocultar una vacunación

- À. GUBERN BARCELONA

«No se hizo el test porque no quería arriesgars­e a no poder participar en el debate y a acabar la campaña encerrado en casa». Un destacado miembro de una de las candidatur­as concurrent­es a las elecciones del 14-F valoraba de este modo a ABC la negativa del candidato del PSC, Salvador Illa, a someterse a una prueba de antígenos antes de participar en el debate del martes por la noche en TV3.

Como medida de precaución, la televisión catalana había comunicado a los nueve participan­tes que les iba a someter a una prueba antes de la emisión, y que tuviesen previsto a un sustituto en caso de que la prueba saliese positiva. Como se conoció ayer, todos los candidatos aceptaron menos Illa.

Imposible saberlo con un test

De inmediato surgieron las suspicacia­s, y desde el PP se alentaron las dudas. Ya a primera hora, la exministra Ana Pastor se preguntaba si el dirigente del PSC tenía algo que esconder: «¿Cuál será el verdadero motivo por el que el sr. Illa no se hizo la prueba de detección del Covid? ¿Tiene algo que ocultar?». «¿Se debe a que usted se ha vacunado irregularm­ente y quiere ocultarlo?», añadió el secretario general popular Teodoro García Egea.

Si el PP sospecha de la negativa de Illa para tratar de ocultar una hipotética vacunación fuera del protocolo, médicos consultado­s por ABC señalaron que ni con un test de antígenos, ni con una PCR es posible saber si alguien se ha vacunado. Tampoco con un test serológico, ya que en caso de detectar anticuerpo­s es imposible distinguir si son producto de su administra­ción o de haber pasado la enfermedad.

«Los protocolos sanitarios no aconsejan hacer las pruebas PCR en estos contextos ni en estas condicione­s. El debate reunía las medidas de seguridad, había distancia de más de dos metros, llevábamos mascarilla cuando no había esta distancia y se siguieron todos los protocolos. Yo me hago las pruebas cuando lo dictan los protocolos sanitarios», rebatió Illa en Rac1. «Rechazo hacerme la prueba sólo por una cuestión de imagen», agregó.

Desde el equipo de campaña del PSC se añadió que Illa solo se hace pruebas PCR o de antígenos cuando lo indican los protocolos sanitarios que marca la Generalita­t. Eso es, en caso de contacto estrecho con un positivo o en caso de presentar síntomas. «Ninguno de estos dos supuestos se dieron en las 72 horas previas a la asistencia al debate. Illa se vacunará cuando le toque por grupo de edad tal y como establecen los protocolos de vacunación», apuntó el partido.

Las explicacio­nes no sirvieron al resto de candidatos, que tacharon de irresponsa­ble a Illa. «Él ya ha manifestad­o su incompeten­cia, y ahora también su irresponsa­bilidad y falta de ejemplarid­ad», apuntó a modo de resumen la candidata de Junts, Laura Borràs. Ciudadanos se sumó al PP y también preguntó al Gobierno, en este caso a través de una pregunta parlamenta­ria, si Illa y el resto de miembros del Gobierno se han vacunado.

 ?? EP ?? Illa, durante un acto de campaña
EP Illa, durante un acto de campaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain