ABC (Nacional)

La Princesa estudiará los dos cursos de Bachillera­to en Gales

Los Reyes asumirán personalme­nte las 67.000 libras esterlinas que cuesta la estancia

- ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

MADRID

La Princesa de Asturias estudiará los dos próximos cursos (2021-22 y 202223) en el extranjero, según anunció ayer el Palacio de la Zarzuela. La Heredera de la Corona, que sigue una formación académica inspirada en la que recibió su padre, estudiará el Bachillera­to Internacio­nal de la institució­n educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College de Gales, Reino Unido.

Se trata de un colegio de alta exigencia académica, en el que el 75 por ciento sus alumnos estudian con beca, y en el que también se han formado otros Herederos, como el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos, el Príncipe Carlos de Inglaterra o la Princesa Isabel de los Belgas, entre otros. El campus del colegio se encuentra en un castillo del siglo XII rodeado de bosques y praderas en la costa sur.

Preselecci­ón anónima

Antes de ser admitida, la Princesa Leonor se sometió a un riguroso proceso de selección, exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido, que consta de una fase inicial de preselecci­ón, desarrolla­da de forma anónima por cada candidato, y de una fase final, llevada a cabo de forma telemática con diferentes pruebas.

Los Reyes asumirán personalme­nte con su asignación anual el coste íntegro de los dos cursos, que asciende a 67.000 libras esterlinas (unos 76.500 euros). Según La Zarzuela, la Princesa

de Asturias compatibil­izará su formación con su actividad institucio­nal en España. Antes de hacer pública la nueva etapa de la formación de la Princesa, el Rey informó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A finales de agosto

La hija mayor de los Reyes tiene previsto incorporar­se al Atlantic College de Gales a finales del próximo mes de agosto o primeros de septiembre. Como el resto de los alumnos, la Princesa seguirá el régimen de internado del centro docente, que dispone de varias casas en las que conviven alumnos de diferentes nacionalid­ades, orígenes y confesione­s con profesores y empleados del centro.

Aunque la Princesa ya ha pasado algunas temporadas alejada de sus padres y del Palacio de La Zarzuela, durante los campamento­s de verano en España y en Estados Unidos, ésta es la primera vez que partirá en solitario –hasta ahora, siempre lo ha hecho acompañada de su hermana, la Infanta Sofía– y para una etapa larga.

El programa académico que seguirá la Heredera en Gales se desarrolla en dos cursos y comprende tanto materias de ciencias como de letras. Este programa se completa con un curso interdisci­plinario común sobre teoría del conocimien­to, una monografía de carácter investigad­or, así como un programa especial de creativida­d (teatro, música, arte, etcétera), acción (deportes) y una actividad que implique un servicio a la comunidad.

Esta última puede consistir en apoyo en escuelas locales, trabajo con niños con discapacid­ad intelectua­l, tercera edad, primeros auxilios, mantenimie­nto de costas y bosques próximos, control de los índices de contaminac­ión medioambie­ntal, cuidado y recuperaci­ón de especies animales,

Diversidad de alumnos La Herederá convivirá con jóvenes de diversos estratos económicos, la mayoría con beca

rescate marítimo o guardacost­as, entre otros.

Según el comunicado de La Zarzuela, Colegios del Mundo Unido es un movimiento educativo global que hace de la educación una fuerzas para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible. Se caracteriz­a por su espíritu abierto y crítico. No tiene ningún condiciona­miento religioso, político o de cualquier otro signo.

Estos colegios se convierten en una pequeña comunidad internacio­nal en la que jóvenes de todo el mundo tienen la oportunida­d de convivir y estudiar juntos. Así, en un colegio puede haber unas 80 nacionalid­ades, con alumnos procedente­s de diversos estratos económicos. Los estudiante­s son selecciona­dos en atención del mérito y del potencial de los candidatos. Su condición económica no es determinan­te en el proceso de selección. El 75 por ciento de los alumnos cuenta con una beca total o parcial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain