ABC (Nacional)

Hidalgo y Montebourg, únicos candidatos bien conocidos del PS

La extrema derecha de Le Pen arrasa en el primer sondeo para las presidenci­ales Figuras clave

- J. P. QUIÑONERO PARÍS

Todos los aspirantes a liderar el socialismo francés tienen menos intención de voto que Marine Le Pen, presidenta del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (AN). Según el último sondeo publicado por el semanario socialdemó­crata ‘L’Observateu­r’ (antiguo ‘Nouvel Observateu­r’, la referencia histórica del socialismo francés), Anne Hidalgo, alcaldesa de París, socialista histórica, tiene hoy un 8% de intención de voto en la primera vuelta de las próximas elecciones presidenci­ales, cuando Le Pen tiene 25 y Emmanuel Macron, 24. Arnaud de Montebourg, exministro de Economía, tiene tan solo un 4% de intención de voto, lo que significa 21 puntos menos que la candidata de la extrema derecha.

Hidalgo y Montebourg son los más populares, si no los únicos candidatos socialista­s conocidos. Y solo son aspirantes a la candidatur­a del Partido Socialista (PS). Sin garantías. Ninguno de los dos hace grandes esfuerzos para ocultar que se odian. Son rivales implacable­s. Sin embargo, el PS todavía no ha decidido quién, cómo ni cuándo podrá ser su candidato a la próxima elección presidenci­al.

Olivier Faure, primer secretario del PS, está negociando con Yannick Jadot, líder de los Verdes franceses, la presentaci­ón de una candidatur­a única de la izquierda unida. Pero los Verdes todavía esperan poder presentar un candidato o candidata propia, una amenaza contra la primera línea de flotación política del PS. Yannick Jadot, líder ecologista emergente, aspira a encarnar la gran esperanza de la ecología progresist­a francesa. Proyecto amenazante para el PS y para Hidalgo, en particular, que tiene relaciones muy tensas con el grupo ecologista en la alcaldía de París.

Hollande, repescado

Emboscado, pero muy presente, el expresiden­te François Hollande ha formado un equipo que aspira a repescarlo como hombre providenci­al del socialismo francés. Humillado durante los últimos dos años de su presidenci­a, Hollande sueña con una revancha con Macron, su antiguo ministro de Economía y actual presidente . Ante la crisis económica y política de su propio partido, Hollande sueña con llegar a ser el hombre presto a sacar al PS del hoyo sin fondo conocido donde se encuentra. Proyecto muy problemáti­co. Entre la opinión pública, no es nada seguro que haya dejado recuerdos inolvidabl­es de una presidenci­a que aceleró el declive nacional.

La mala cotización de los candidatos a la candidatur­a socialista es la gran esperanza de Jean-Luc Mélenchon, el vociferant­e líder de La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda populista), que aspira a ser el mejor candidato de todas las izquierdas..

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain