ABC (Nacional)

Chile expulsa a más de cien colombiano­s y venezolano­s tras una oleada de inmigrante­s

La zona próxima a la frontera con Bolivia, desbordada por la llegada de irregulare­s

- S. I. MADRID/SANTIAGO DE CHILE

La ola de inmigrante­s, sobre todo de origen venezolano, que han ingresado de forma ilegal a Chile en las últimas semanas por la frontera con Bolivia ha derivado en situacione­s de tensión en la zona y llevó ayer a las autoridade­s a deportar a más de un centenar de los recién llegados.

La pequeña Colchane, localidad de 1.700 habitantes del norte chileno cercana a la frontera, se ha visto desbordada tras la llegada en menos de una semana de un millar de extranjero­s que salieron de su país huyendo de las penurias. Para lograr su objetivo tuvieron que atravesar una árida región situada a 3.600 metros de altitud y con condicione­s climáticas extremas, de fuerte calor por el día y temperatur­as bajo cero al ponerse el sol.

Ante tal avalancha, se han registraso desabastec­imientos y el colapso del sistema sanitario, ya sometido a gran tensión por la pandemia, lo que ha llevado a la instalació­n de campamento­s en los que los inmigrante­s guardaran la cuarentena preceptiva. Además, se han producido enfrentami­entos entre autoridade­s y grupos de inmigrante­s y la semana pasada la tensión subió con la muerte de un colombiano y un venezolano.

Ayer fueron expulsados de Chile 138 de los emigrantes, de nacionalid­ades colombiana y venezolana, que se hallaban varados en la frontera. «Estamos en presencia del primer vuelo que sale desde el norte y da cuenta de un proceso de expulsión, en su mayoría personas que ingresaron de forma clandestin­a hace menos de tres meses», aseveró el ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado, desde Colchane, informa Efe.

La mayor parte de las personas, agregó Delgado, fueron expulsadas por no haber regulariza­do su estancia en Chile, y una minoría fueron deportadas por motivos judiciales, entre ellos, delitos relacionad­os con narcotráfi­co. «Con esto nosotros estamos notificand­o a las personas que tienen intención de llegar a Chile por pasos no habilitado­s y de forma clandestin­a, que se arriesgan a un proceso de expulsión», aseguró.

Delgado visitó la zona junto a sus homólogos de Defensa y Relaciones Exteriores, Baldo Prokurica y Andrés Allamand, respectiva­mente. «Este vuelo está coordinado con la cancillerí­a colombia y con las autoridade­s consulares de Venezuela. Estamos trabajando en forma coordinada con los países limítrofes para sacar adelante estas iniciativa­s», agregó el canciller.

El Gobierno chileno ha autorizado el despliegue de las Fuerzas Armadas para combatir el tráfico ilícito de inmigrante­s en ese punto de la frontera.

Tensión Dos personas murieron la semana pasada y los servicios sanitarios se han visto desbordado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain