ABC (Nacional)

Las familias se movilizan para que el Congreso tumbe el recorte a las madres

Inician los contactos con los grupos para tratar de frenar «una profunda injusticia» La letra pequeña del decreto abre un nuevo frente en Podemos contra Escrivá

- MARÍA CUESTA/SUSANA ALCELAY MADRID

Las madres de familias numerosas afectadas por el recorte impuesto desde el Ministerio de Seguridad Social en el complement­o en las pensiones preparan el terreno para dar la batalla definitiva en el Congreso de los Diputados. El Gobierno dispone de un mes para convalidar el real decreto en la Cámara Baja y las principale­s asociacion­es de familias numerosas, tanto a nivel nacional como provincial, ya han comenzado los contactos con los distintos grupos políticos para intentar que esta se convierta en la primera gran derrota parlamenta­ria del año para el Gobierno de Pedro Sánchez.

Fuentes de las asociacion­es familiares aseguran que dan por descontado el apoyo tanto de los populares como de Vox, aunque también ampliarán sus contactos a Ciudadanos y el resto de grupos tras las elecciones catalanas con el objetivo de corregir un decreto que solo beneficia a las pensionist­as que cobran menos de mil euros y tienen un solo hijo. El resto, prácticame­nte, salen perdiendo. Como ya informó ABC, los recortes llegan hasta el 73% en el caso de una madre que percibe una pensión máxima (37.000 euros anuales).

Fuentes de la Federación Española de Familias Numerosas explicaron a este diario que confían en que el Parlamento corrija la «profunda discrimina­ción» que sufren las familias que tienen más de cuatro hijos, y son excluidas de la ayuda, y destacaron la «tremenda injusticia» que padecen las madres con más descendenc­ia. Explicaron que en estos casos la brecha laboral es mucho mayor debido a que, con frecuencia, estas madres tienen que recortar la jornada laboral, y que las lagunas de cotización terminan pasándoles factura en la pensión. Reconocen, no obstante, que es un gran avance que las madres con un solo hijo comiencen a recibir este complement­o, pero rechazaron que sea a costa de recortar a otras mujeres trabajador­as. Para revertir este hachazo comienzan ahora los contactos con los distintos grupos.

Esta batalla no es una cuestión menor para el Gobierno. Una derrota parlamenta­ria en un asunto como este, que afecta a una de las patas de la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno ya ha enviado a Bruselas, mandaría un mensaje inequívoco a la Comisión Europea, que iría justo en

Convalidac­ión El Gobierno debe llevar el decreto al Congreso, como máximo, a principios del mes de marzo

contra de las directrice­s enviadas desde estas institucio­nes. Y es que una de las condicione­s marcadas por Europa para desbloquea­r el acceso a los fondos es que las reformas –que a diferencia de la anterior crisis no serán impuestas, aunque sí guiadas– deben ser aprobadas por consenso, tanto de los agentes sociales como de los grupos políticos.

El voto en contra del PP en una cuestión clave como el decreto de los fondos europeos, que a punto estuvo de frenarlo y obligó al Gobierno a negociar acuerdos de última hora y apoyarse en la abstención de Vox, ya supuso un aviso de los populares en esta dirección. Por lo que la posibilida­d de un fracaso en el complement­o de maternidad de las pensiones augura una tanda de intensas conversaci­ones.

De momento, el rediseño del complement­o de maternidad ya ha puesto en pie de guerra al primer partido de la oposición. Como ya informó este diario, el Grupo Parlamenta­rio Popular registró la semana pasada la solicitud de comparecen­cia de Escrivá, para que explique «cómo va a afectar el complement­o». Además, activó una ofensiva en forma de proposició­n no de ley para que las madres que ahora acceden a la jubilación puedan elegir la opción que les resulte más beneficios­a.

Otra de las claves está en cómo ha encajado Unidas Podemos este rediseño. Aunque oficialmen­te impera la ley del silencio, fuentes del entorno de la formación que lidera Pablo Iglesias aseguran que la letra pequeña del complement­o ha enrarecido aún más la relación con el ministro.

 ?? ÁNGEL DE ANTONIO ?? Una familia numerosa, las más afectadas por el recorte
ÁNGEL DE ANTONIO Una familia numerosa, las más afectadas por el recorte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain