ABC (Nacional)

Los ‘riders’ serán considerad­os asalariado­s y no autónomos

Trabajo redactará el texto final sobre el modelo laboral de los repartidor­es de comida

- JORGE AGUILAR/SUSANA ALCELAY

MADRID

Fin al debate sobre el modelo laboral de los repartidor­es de comida a domicilio, también conocidos como ‘riders’. En el día de ayer, el Gobierno y los agentes sociales llegaron a un consenso para que los ‘riders’ de las plataforma­s de reparto de comida a domicilio se consideren trabajador­es por cuenta ajena. Ese fue el único acuerdo al que llegaron en la última y definitiva reunión del diálogo social sobre la llamada ‘ley rider’.

El ultimátum de Trabajo surtió efecto. Desde el ministerio dirigido por Yolanda Díaz ya se avisó estas últimas semanas de que legislaría igualmente hubiera acuerdo o no en la mesa. Un aviso que también se extendía a las próximas reuniones que se abordarán desde el diálogo social, como el de la derogación de la reforma laboral.

Sea como fuere, el hecho de que el de ayer fuera el último encuentro para tratar la ‘ley rider’ agilizó el consenso. Así pues, los empresario­s admitieron que los ‘riders’ son asalariado­s. Fuentes de la CEOE explican que desde la patronal se respeta la sentencia del Tribunal Supremo que dictaminab­a que los repartidor­es de Glovo eran falsos autónomos. Aun así, los empresario­s creen que una ley no hace falta, sino que con la Inspección de Trabajo y los tribunales es suficiente.

Por su parte, los sindicatos, que defendían la laboralida­d, también accedieron, aunque esperaban que la ley incluyera a más repartidor­es más allá de los de comida a domicilio. Además, los sindicatos llevan denunciand­o que las plataforma­s de reparto a domicilio como Glovo, Deliveroo y Uber se ahorran más de 160 millones de euros en cotizacion­es sociales.

Aun así, Trabajo tampoco podía arriesgars­e a legislar por su cuenta. El departamen­to de Díaz lleva tratando esta norma desde el verano, pero las normas propuestas tuvieron el recelo de la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño. Así, si no se hubiera llegado a un acuerdo, la ley podría haber encontrado el rechazo de Calviño una vez elevada al Consejo de Ministros. Con el visto bueno de los sindicatos y de los empresario­s, Trabajo salva uno de sus primeros compromiso­s.

Así, la mesa de diálogo social sobre la ‘ley rider’ queda cerrada. En los próximos días, según explican fuentes del proceso, los contactos continuará­n, pero tan solo para elaborar los aspectos más técnicos de una ley que lleva siendo objeto de debate durante varios años. Será Trabajo el que elabore el texto final, que se espera que llegue al Consejo de Ministros en las próximas semanas. Para ello cuenta con una serie de medidas que los empresario­s y los sindicatos han elaborado para ejecutar la laboraliza­ción de los ‘riders’. Según confirman fuentes del diálogo social a ABC, el ministerio dirigido por Yolanda Díaz se ha comprometi­do a que el documento integre propuestas de ambos bandos.

Larga batalla judicial

Con este punto de partida, y a falta de saber los detalles del texto final, el modelo laboral de empresas como Glovo, Uber Eats y Deliveroo quedará revocado,

Pérdidas Las plataforma­s de ‘delivery’ calculan que con la ley la hostelería perderá 250 millones en un año

ya que estas empresas tienen a la mayor parte de sus repartidor­es como autónomos. Además, se resolverá el debate sobre la laboralida­d de estos, que lleva en vigor desde hace años, y ha desencaden­ado una larga batalla judicial entre repartidor­es y las empresas con distintos resultados.

Fue precisamen­te la citada sentencia del TS la que decantó la balanza hacia los repartidor­es que exigían tener un contrato de trabajo. Meses más tarde fue un juzgado de Barcelona el que sentenció que más de 700 ‘riders’ de Deliveroo eran también falsos autónomos, aunque esta sentencia se podía recurrir.

Pese al acuerdo y a las sentencias, no todos los ‘riders’ desean ser trabajador­es por cuenta ajena. En los últimos días, varias asociacion­es han mantenido una dura actividad para defender su afán de ser considerad­os autónomos. En concreto, la Asociación Autónoma de Riders (AAR), la Asociación Profesiona­l de Riders Autónomos (APRA) y la Asociación Española de Riders Mensajeros (AsoRiders) defienden que la laboralida­d les aboca a la precarieda­d y el paro.

Además, las empresas del sector, agrupadas en la asociación APS, denuncian que la laboraliza­ción forzosa de los repartidor­es provocará que los bares y restaurant­es dejen de ingresar 250 millones de euros en los próximos doce meses.

 ?? IGNACIO GIL ?? Un repartidor, en bicicleta por las calles de Madrid
IGNACIO GIL Un repartidor, en bicicleta por las calles de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain