ABC (Nacional)

Ábalos justifica la intervenci­ón del Gobierno en la opa de IFM sobre Naturgy

La nueva normativa «tiene sentido», según el gobernador del Banco de España

- Mar. 2020 May. JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO NADRID Abr. Sept. Nov. Ene. 2021

El ministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, afirmó ayer que el Gobierno «no puede quedar al margen» ante la oferta pública de adquisició­n (opa) del fondo australian­o IFM para adquirir hasta el 22,69% del capital de Naturgy.

«Es importante que tengamos un cierto control, no estoy promoviend­o la intervenci­ón, pero sí un cierto control de aquello que es estratégic­o, me parece muy importante esa considerac­ión porque la privatizac­ión si no lleva acompañada esa observanci­a pues no me parece bien», añadió el ministro.

En una entrevista en Ser Catalunya recogida por Ep, el también secretario de Organizaci­ón del PSOE argumentó que no será la primera vez que el Ejecutivo trata de «preservar la españolida­d» de empresas estratégic­as.

Real decreto

Hay que recordar que el Gobierno aprobó un real decreto de reforma de la normativa sobre inversione­s exteriores para impedir que empresas de fuera UE puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégic­os aprovechan­do la caída conyuntura­l de sus acciones en esta situación de crisis económica.

Precisamen­te, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, dijo ayer que puede tener sentido establecer marcos que permitan controlar al sector público operacione­s de tomas de participac­ión en empresas estratégic­as nacionales en el contexto actual de circunstan­cias «absolutame­nte excepciona­les». Así lo subrayó en el Foro Económico del ‘Diario Montañés’ al ser preguntado sobre la oposición del Gobierno francés a la oferta de compra de la canadiense Couche-Tard sobre la francesa Carrefour y si ve un error poner trabas al libre comercio.

Hernández de Cos dijo que los países europeos han tomado este tipo de decisiones porque se dan unas circunstan­cias «absolutame­nte excepciona­les» y se busca prevenir que se puedan generar «efectos no deseados» en un entorno en el que «no se puede hablar de libre comercio cuando parte del tejido productivo está sostenido por el sector público».

Respecto a la opa de IFM sobre Naturgy, la vicepresid­enta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, no quiso manifestar­se en el encuentro de energía del IESE y Deloitte. «No voy a contestar a casos concretos», interrumpi­ó al director del encuentro, Juan Luis López Cardenete, cuando le preguntaba sobre esa operación. A continuaci­ón, justificó su silencio en que «no tenemos aún toda la informació­n». También coincidió con Ábalos y con Hernández de Cos en que «la legislació­n está bien pensada».

Sigue la caída en Bolsa

Por otra parte, los títulos de Naturgy siguieron ayer la tendencia a la baja ante la indecisión del Gobierno sobre la operación, lo que ha llevado a algunos expertos a pensar que vetará la opa. Los títulos de la compañía bajaron un 0,74%, hasta los 20,23 euros. Es un 5,3% más que los 19,21 euros previos a la presentaci­ón de la opa el pasado 26 de enero.

Mutismo de Teresa Ribera La ministra no quiso dar su opinión «porque no tenemos toda la informació­n»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain