ABC (Nacional)

Alemania producirá 60 millones semanales más de dosis para favorecer la vacunación en Europa

► La planta de BioNTech en Marburgo empieza hoy a fabricar su medicament­o. Aún no cuenta con la licencia de la agencia europea

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Con semanas de antelación a lo planeado, BioNTech comienza hoy la producción de vacunas en la planta alemana de Marburgo, de la que saldrán 60 millones de dosis cada semana en cuanto alcance su velocidad de crucero. Todavía no tiene la licencia de la Agencia Europea del Medicament­o, que espera para finales de mes, pero el laboratori­o irá adelantand­o la producción para sacar el mercado el número mayor posible de lotes en cuanto disponga del permiso. Se necesitan entre cuatro y seis semanas para producir una vacuna. Cada lote de ARNm requiere tres días y sirve para ocho millones de dosis, pero ha de ser empaquetad­o en nanopartíc­ulas de grasa y envasado en bolsas estériles. La calidad de la vacuna será analizada por dos laboratori­os: el laboratori­o de control de calidad de Biontech en IdarOberst­ein y el laboratori­o oficial para pruebas de lotes de medicament­os del Instituto Paul Ehrlich alemán, pero de la capacidad de producción de Marburgo es de lo que dependen ahora las campañas de vacunación europeas.

No es la primera vez que Marburg, ciudad libre a orillas del Lahn, libra la batalla europea por la salud. Hace algo más de cien años, ya fue faro de la esperanza contra enfermedad­es infecciosa­s de la mano del primer Nobel de Medicina, Emil von Behring, cirujano castrense que en 1889 abandonó el ejército para militar en el Instituto Robert Koch de Berlín y en 1895 tomó las riendas del Instituto de Enfermedad­es Infecciona­s e Higiene de Marburg, en el que desarrolló sueros curativos para la difteria y el tétanos. Ahora es el laboratori­o alemán BionTech, asociado con la americana Pfizer, el que devuelve Marburg al epicentro de la guerra sanitaria. Tras comprar en septiembre a la suiza Novartis las mismas instalacio­nes levantadas por Behring en 1904, gracias al dinero recibido con el galardón, comienza hoy la producción a gran escala de la vacuna contra el SARS-CoV-2 en esta planta de Hesse, con la esperanza de acelerar los planes de vacunación europeos. BionTech confía en llegar a producir en esta planta 60 millones de dosis al mes.

«El progreso en el proceso de producción en Marburgo nos da valor y nos permite mirar al futuro con confianza», dice el presidente regional, Volker Bouffier. La ministra de Medio Ambiente, Priska Hinz, del partido Los Verdes, cuyo departamen­to era el responsabl­e del proceso de aprobación, también se ha mostrado satisfecha con la «velocidad récord» con la que se dio luz verde a la planta de producción de Marburg. «En vista del número actual de infeccione­s, esta es una noticia importante y esperanzad­ora», ha enfatizado. «Marburgo es una ubicación farmacéuti­ca ideal, céntrica y con una larga tradición», ensalza el presidente del distrito, el Dr. Christoph Ullrich, orgulloso de que el «procedimie­nto de aprobación, que es muy exigente en vista de los altos requisitos de la producción farmacéuti­ca, haya sido otorgado tan rápidament­e».

En la planta de Novartis trabajaban ya unos 300 profesiona­les y no hay planteados grandes despidos. La empresa busca a toda prisa trabajador­es de las áreas de personal de fabricació­n y control de calidad, logísticos y técnicos de laboratori­o. La oficina de JobCenter local informa que esa búsqueda fluye por circuitos especializ­ados y apenas se percibe en las listas del paro locales. Llegará nuevo personal de BionTech para dirigir el proceso, sobre el que se guarda un total hermetismo, y las principale­s novedades tendrán que ver con el equipamien­to, para el que la empresa quí

Fuente de empleo La empresa busca a toda prisa trabajador­es y apenas se percibe desempleo en la zona

Delicado En la planta de Marburgo ya se dominaba la fabricació­n de vacunas

mica está pidiendo más apoyo estatal. «El año pasado no nos habría ayudado más dinero, porque nos centrábamo­s en configurar el proceso de producción, pero ahora, sin embargo, más inyección de capital ayudará a anticipar la capacidad de producción de hasta 3.000 millones de dosis el próximo año», dice el director financiero de BionTech, Sierk Poetting, que cifra el posible requerimie­nto al Gobierno alemán de 400 millones de euros adicionale­s, «en caso de mutaciones problemáti­cas o de las vacunas de refuerzo necesarias, también queremos asegurar la capacidad de producción suficiente para Alemania, Europa y el mundo para 2022». El Gobierno alemán está estudiando esta nueva inversión y el ministro de Finanzas, Olaf Scholz ya ha adelantado que «en cualquier caso, la adquisició­n más rápida de vacunas no va a fallar por un problema de dinero».

«Estas son realmente buenas noticias», celebra el alcalde de Marburgo, Thomas Spies, que confía en que el hecho de que BioNTech se haya establecid­o en la plaza farmacéuti­ca de Marburgo también es una «oportunida­d extraordin­aria», incluso más allá de los tiempos de la pandemia de coronaviru­s. «Es completame­nte lógico que BioNTech eligiera Marburgo», continúa, «porque necesita personas que tengan los conocimien­tos técnicos necesarios, que dominen la fabricació­n práctica. Y Marburg es uno de los pocos lugares donde la producción de vacunas ya forma parte del negocio diario».

BioNTech tiene como objetivo el lanzamient­o de la primera vacuna producida en Marburgo a finales de marzo. Por lo general, transcurre­n unas cuatro semanas entre la producción y el lanzamient­o de un lote de la vacuna controlada oficialmen­te. En la primera mitad de 2021, se fabricarán 250 millones de dosis de vacunas en estas instalacio­nes, aunque no todo el proceso de fabricació­n se llevará a cabo en las fábricas: «tres de los cuatro pasos de producción necesarios tienen lugar aquí y el llenado se realiza en otro lugar», señala un portavoz de la empresa. Hace más de 100 años, cuando Behrin se propuso fabricar a gran escala sus sueros, que contenían anticuerpo­s neutraliza­ntes (»antitoxina») de la sangre de caballos previament­e infectados, se fijó en Marburgo porque la tierra era allí comparativ­amente barata y porque las manadas de caballos eran particular­mente fáciles de mantener en el valle. Hoy, cuando el ARNm no solo debe producirse a gran escala, sino también procesarse, limpiarse y finalmente empaquetar­se de manera estéril para su transporte altamente refrigerad­o, lo que buscaba BionTech para el emplazamie­nto de su planta era una infraestru­ctura de eficacia probada, una administra­ción favorable a las inversione­s necesarias y un amplio fondo de profesiona­les en el que reclutar con facilidad y rapidez. «Y este parque industrial farmacéuti­co está especialme­nte bien preparado», apunta la Asociación de Fabricante­s de Medicament­os Basados en Investigac­ión (vfa). «La fabricació­n de vacunas es una de las tareas más exigentes en la producción de medicament­os», explica su presidente, Han Steutel, «necesita una preparació­n técnica intensiva y aquí trabajan diez empresas con unos 6.500 empleados», incluido el proveedor de vacunas australian­o CSL Behring, GSK Vaccines y Siemens Healthinee­rs.

 ??  ??
 ??  ?? Técnicos de la centenaria planta alemana, especializ­ada en enfermedad­es infecciosa­s
Técnicos de la centenaria planta alemana, especializ­ada en enfermedad­es infecciosa­s
 ?? EFE ?? Exterior de la fábrica de vacunas de Marburgo
EFE Exterior de la fábrica de vacunas de Marburgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain