ABC (Nacional)

Sanidad desoye a la OMS y limitará AstraZenec­a a los menores de 55 años

► El comité internacio­nal de vacunas aconseja usar el medicament­o sin restricció­n de edad

- E. MONTAÑÉS / M. T. BENÍTEZ DE LUGO MADRID / GINEBRA (SUIZA)

Carolina Darias no se siente cómoda cuando defiende por qué España administra­rá las dosis del medicament­o antiCovid de AstraZenec­a solo hasta los 55 años. De hecho, ayer, en rueda de prensa, condicionó elevar ese corte de edad a los resultados de un ensayo clínico en Estados Unidos, pero lo hizo incurriend­o en dos contradicc­iones evidentes: el factor edad «es clave» para que se ponga pronto a los ancianos el codiciado pinchazo contra el Covid-19, dijo, al tiempo que animó, por otra parte, a convencers­e de que todas «las vacunas son eficaces. El pool de las tres que hay en España: Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZenec­a». Por eso, Darias arengó a todos los trabajador­es esenciales que se han incluido en el grupo que recibirá una de estas dosis (policías, militares, bomberos...) a depositar su «total confianza» en la inyección de la farmacéuti­ca anglo-sueca.

Esos mensajes chocan de frente con que se mantengan las reservas para administra­r las dosis por encima de los 55 años y se vaya a esperar a que la farmacéuti­ca arroje los resultados de un ensayo clínico que desarrolla en Estados Unidos con población de más de 55 años (con mayores de 65 años, erró la ministra y luego se corrigió). Las conclusion­es de ese estudio se conocerán el próximo mes de marzo. «Nuestra decisión se debe a un principio de prudencia», despejó Darias.

Las dudas que mantiene el Gobierno español colisionan con las recomendac­iones internacio­nales, como las que ayer enunció el Grupo Consultivo Estratégic­o de Expertos en Inmunizaci­ón de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (SAGE, por sus siglas en inglés) que, a través de su máximo exponente, Alejandro Cravioto, aconsejó que se administre la solución que han desarrolla­do el laboratori­o y la Universida­d de Oxford sin ningún tipo de restricció­n de edad. El presidente de SAGE declaró que «las personas mayores de 65 años deberían recibir la vacuna» y que el medicament­o de AstraZenec­a «genera una respuesta inmune suficiente». Desde Ginebra, el panel de asesores de la OMS se postuló para que los países con mayor reticencia en Europa (junto a España, Italia y Bélgica también lo han fijado en 55 años, frente a Francia, Alemania, Polonia, Países Bajos y Noruega, que han ampliado hasta los 65) sepan que el organismo da el visto bueno para que esta vacuna se use también contra todas las variantes del nuevo coronaviru­s. Sí asumió Cravioto que la de AstraZenec­a tiene una «marcada» reducción de eficacia contra la cepa sudafrican­a, además de que no resulta cien por cien solvente frente a la británica. Y, sin embargo, reseñó, el país de Boris Johnson la ha inoculado sin problemas desde finales de 2020.

En España, la virulencia demostrada de la cepa británica preocupa a los 17 consejeros autonómico­s y así se lo transmitie­ron al Ejecutivo, según relató la ministra de Sanidad tras la reunión telemática. Darias cuantificó en 550 los casos de variante británica detectados en el país, con una «incidencia muy poco homogénea», puesto que hasta el momento está golpeando con mayor contundenc­ia en áreas localizada­s como Ibiza y Campo de Gibraltar, por poner dos ejemplos. Solo dos casos de la cepa sudafrican­a y uno de Brasil mantienen en muy bajo perfil el ataque de estas mutaciones en suelo nacional.

Al ser interpelad­a por los informador­es, la ministra no zanjó el debate abierto sobre si se debería ampliar igualmente el grupo de beneficiar­ios a otros trabajos que se revelaron esenciales en la primavera, como los funerarios y los empleados de supermerca­dos. Sin concretar, Darias prefirió el anuncio de que hoy mismo llegarán a nuestro país 228.000 dosis de la vacuna de AstraZenec­a que se unirán a las 360.000 del pasado sábado, por lo que mañana viernes y el sábado los docentes de las primeras etapas de enseñanza y el personal de emergencia­s o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ya serán vacunados en sus autonomías. En total, en febrero se recibirán 1,8 millones de dosis de AstraZenec­a, cuantificó la titular de Sanidad.

En el segundo trimestre

«Ya sabíamos que las dosis en este primer trimestre del año iban a ser limitadas. A partir del segundo trimestre va a llegar una cantidad importante de vacunas, según las farmacéuti­cas», se esperanzó la ministra, para recordar que está «próxima» (se espera para el 8 de marzo) la autorizaci­ón por parte de la Agencia Europea del Medicament­o de la cuarta vacuna contra el coronaviru­s desarrolla­da por Janssen. Más de 2.200.000 españoles ya están vacunados, al menos de una dosis, de alguna de las tres vacunas autorizada­s.

En el Consejo de ayer tampoco se abordó la idea planificad­a por Sanidad de aplazar seis meses la vacunación a los contagiado­s de Covid que sean menores de 55 años y de profesione­s tan expuestas como los sanitarios. Ayer, las sociedades científica­s de inmunologí­a, anestesia, cuidados críticos y urgencias respaldaro­n ese atraso, en la línea de lo suscrito por la OMS, respaldaro­n ese cambio en la estrategia de vacunación. A partir de la próxima semana, emplazó Darias, su departamen­to comunicará quiénes integrarán los siguientes grupos en recibir la vacuna en España.

Sanidad planea posponer seis meses la vacunación de sanitarios y esenciales que hayan pasado la enfermedad

 ?? POOL ?? Miquel Iceta y Carolina Darias, ayer, tras la reunión del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud
POOL Miquel Iceta y Carolina Darias, ayer, tras la reunión del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain