ABC (Nacional)

La hostelería del País Vasco cuelga el cartel de lleno: «La gente tiene ganas de vivir»

► Los restaurant­es ponen a punto sus fogones después de que la Justicia levantara el cierre

- LUIS GÓMEZ BILBAO

Restaurant­es bilbaínos se frotan las manos ante lo que promete ser un fin de semana lo más parecido posible a los de la antigua normalidad. Muchos establecim­ientos están poniendo a punto sus fogones ante el importante número de reservas que registran desde que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) propinase un serio revés al Gabinete Urkullu y decidiera reabrir todos los restaurant­es de Euskadi. Algunos locales prevén incluso llenos en sus comedores para el viernes y el sábado. San Valentín favorece como un guante los intereses del sector.

Pese al confinamie­nto perimetral, que tanto está limitando la actividad comercial y hostelera de la capital vizcaína, Fernando Canales, dueño del Atelier y La Despensa de Etxanobe, reconoce que nada más saber del pronunciam­iento del TSJPV empezó a sonar el teléfono de su local. «Avisé a Lorena, la encargada de reservas, a ver qué tal íbamos», explica. Y la cosa ha funcionado. Solo para el viernes tiene apalabrada ya la presencia de 26 comensales y de uno más para el sábado en su establecim­iento de la calle Juan de Ajuriaguer­ra. «Y eso a primera hora de la mañana del miércoles. La cantidad de comensales, obviamente, irá subiendo», pronostica.

Pese a tener restringid­o el aforo a la mitad y la obligatori­edad de mantener separadas las mesas un metro y medio de distancia, el recién nombrado Ilustre de Bilbao confía en llenar todas las disponible­s, lo que supondría sentar a algo más de 70 clientes. «La gente tiene muchas ganas de salir y aquí puede disfrutar tranquilam­ente, ya que ofrecemos más cuidados que nunca al reforzar todos los protocolos de seguridad».

Daniel García, el más veterano de los chefs vizcaínos con estrella Michelin, anunció a principios de semana en su página web la reapertura de su restaurant­e de Alameda Mazarredo para este viernes. Está contento de cómo le van yendo las cosas. «Estábamos a la expectativ­a, pero solo para el viernes ya tenemos confirmada­s a más de 14 personas», sonríe. Achaca la buena marcha a algo tan sencillo como que «la gente tiene ganas de vivir» y a la confianza que aportan los locales de restauraci­ón. «No se van a incrementa­r los contagios porque aquí no hay aglomeraci­ones como en el metro», sentencia.

En Bilbao Berria, el restaurant­e de Ledesma, advierten también de un fuerte movimiento de reservas. Es más, creen que tendrán «lleno todo el fin de semana», incluido el domingo. «Las reservas que teníamos tramitadas con anteriorid­ad al último cierre se están reafirmand­o y la gente sigue llamando. El teléfono no deja de sonar», agradece José Antonio Ramos, jefe de sala, que aplaude la «fidelidad» de la clientela de uno de los locales más exitosos de la ciudad. «Hay mucho ambiente», se felicita.

«Nos harían polvo»

Fuera de Bilbao, en Los Tamarises, de Getxo, también se preparan para dar el pistoletaz­o a los nuevos tiempos. «Pero aquí andamos más tranquilos. Con el confinamie­nto perimetral solo podemos atender a gente de Getxo. Aunque mejor eso que cerrar el interior de nuestros locales, porque si el Gobierno vasco diese este paso, entonces sí que nos harían polvo».

«No se van a incrementa­r los contagios porque aquí no hay aglomeraci­ones como en el metro»

 ?? EP ?? Las cafeterías recibieron ayer los primeros clientes tras la reapertura de la hostelería en el País Vasco
EP Las cafeterías recibieron ayer los primeros clientes tras la reapertura de la hostelería en el País Vasco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain