ABC (Nacional)

Las comunidade­s piden a Celaá participar en el reparto de fondos

- S.S. MADRID

Los consejeros de Educación de las distintas comunidade­s autónomas mostraron ayer su malestar por no haber sido consultada­s para el criterio de reparto de los fondos europeos que irán dirigidos al Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilencia. Más de 4.500 millones de euros, según avanzó la ministra de Educación y Formación Profesiona­l, Isabel Celaá en la Conferenci­a Sectorial de Educación celebrada ayer.

«No se ha consultado a las comunidade­s autónomas sobre el destino de los fondos europeos, y eso va a limitar su eficacia», señaló el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que asegura que «de las 13 comunidade­s que han intervenid­o, ocho han criticado esta forma de actuar». Defiende que «las comunidade­s son las gestoras de la educación y las que conocen de primera mano sus problemas», por lo que considera que «es increíble que no se nos haya tenido en cuenta». «Muchos recursos europeos se van a perder o malgastar por la mala gestión del Gobierno de España».

Además, el consejero de Cultura, Educación y Universida­d, Román Rodríguez reclamó una «verdadera cogobernan­za, que vaya más allá de la retórica». El titular echa en falta que no se le diese la oportunida­d a las comunidade­s autónomas de «enriquecer las propuestas, con medidas que posibilite­n una aplicación más concreta y más acorde a la realidad educativa de cada uno de los territorio­s».

Por su parte, la consejera de Castilla y León, Rocío Lucas, solicitó participar en los criterios de reparto y que la aplicación de las medidas que afectan a centros educativos sea extensible a todos los sostenidos con fondos públicos, no solo los de titularida­d pública. Asimismo manifestó la necesidad de que exista un fondo incondicio­nado para poder seguir sufragando las medidas de seguridad frente al Covid-19 el próximo curso. También los consejeros de la Generalita­t Valenciana y de Cantabria reclamaron a la ministra una mayor participac­ión de las comunidade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain