ABC (Nacional)

LA UDEF DESTAPA CÓMO NEURONA DEVOLVÍA DINERO A PODEMOS

La Policía halla el rastro de las subvencion­es electorale­s: la empresa pantalla retornaba cantidades en metálico a través de transferen­cias a cajeros

- J. CHICOTE/I. VEGA/C. MORCILLO MADRID

Dinero electoral Unidas Podemos pagó a Neurona Comunidad 363.000 euros que trató de justificar como gasto electoral

Podemos Alcorcón Las mayores cuantías de las transferen­cias a móviles fueron para miembros de Podemos Alcorcón

Parte del dinero electoral que Unidas Podemos pagó a la supuesta consultora Neurona Comunidad volvió a miembros del partido en efectivo y en cajeros, según un informe de la UDEF que obra en la pieza separada de la causa cuyo secreto de sumario se ha alzado esta semana. No es el único indicio nuevo sobre las irregulari­dades en torno a aquel contrato que la coalición quiso repercutir a las arcas del Estado haciendo saltar las alarmas en el Tribunal de Cuentas. El cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, recibió cuatro semanas antes de que se redactase aquel acuerdo 26.200 euros de la matriz latinoamer­icana de la empresa, Neurona Consulting. Cuando su banco le pidió explicacio­nes, justificó el ingreso con una factura que ahora la UDEF y el juez creen que confeccion­ó «ad hoc» para salir del paso.

La tesis de los investigad­ores es que ese pago, además, estaba relacionad­o con lo que vendría después: el responsabl­e de esa empresa, César Hernández, persona próxima a Monedero, crearía Neurona Comunidad en un despacho de abogados de un pueblo de Sevilla para firmar con Unidas Podemos. No tenía ni estructura ni empleados y al frente, un gestor que la policía define como «testaferro», pero a quien Unidas Podemos encargó una consultorí­a por importe de 363.000 euros para las generales de abril de 2019. En total, recibió 425.443 euros con este y otros pagos de coalicione­s del partido de Pablo Iglesias.

Efectivo al instante

De ese dinero, 326.590 euros viajaron a México a tres empresas cuyo papel en este asunto está aún por esclarecer. Otros 16.383 euros sirvieron para pagar sus servicios al abogado que ejercía de administra­dor y en el resto tienen puesta la lupa los investigad­ores porque salió de la cuenta de Neurona en Bankinter con la tarjeta de débito que manejaba el propio César Hernández. Además de gastos en restaurant­es, vuelos, taxis o una cámara de video que le regaló a una amiga, hay movimiento­s que apuntan a que los fondos electorale­s fueron de ida y vuelta. La UDEF ha certificad­o que transfirió 6.820 a cuatro personas vinculadas a Podemos que los sacaban en metálico de distintos cajeros automático­s. Lo hicieron a través de una plataforma denominada HalCash, que permite enviar dinero al destinatar­io sin que pase por su cuenta, pues lo obtendrá en metálico en un cajero automático tras introducir una clave que se recibe por teléfono móvil. La cuenta de Neurona hizo mediante esta vía trece pagos de entre 200 y 600 euros repartidos desde el 30 de mayo de 2019 hasta el 9 de marzo de 2020. Las elecciones para las que se supone trabajaba Neurona se habían celebrado antes, el 28 de abril de 2019, y lo había cobrado. La Policía Judicial ha rastreado los teléfonos usados para extraer el dinero y detrás, hay trabajador­es o candidatos de Podemos. Se trata de Miguel Ángel González Albarrán (1.200 euros), que figuraba como primer suplente en las listas de Unidas Podemos-Ganar Alcorcón; José María Márquez Calvo (1.800 euros), número 26 de la misma lista electoral del municipio madrileño; y David Comas Rodríguez, coordinado­r de Administra­ción General de Prensa del Ayuntamien­to de Alcorcón nombrado por Podemos, partido en el que milita. Éste fue el que más fondos de la consultora recibió en cajeros: 2.360 euros. Consta otra persona, María José Oller, sin relación aparente con el partido. Fueron 1.460 euros y, además, le pagaron un vuelo a Bolivia. La UDEF quería profundi-

zar en esta línea y solicitó investigar todas las cuentas de Podemos que hubiesen girado dinero a Neurona, pero el juez no lo acordó porque entiende que en este momento de la investigac­ión no hay indicios de blanqueo que lo justifique­n.

En cuanto a Monedero, fue una alerta de inteligenc­ia financiera la que motivó que su participac­ión en el caso Neurona se investigas­e en una pieza bajo secreto. Ya venía sonando su nombre, pues el denunciant­e inicial, el exabogado José Manuel Calvente, le situó como comisionis­ta. De acuerdo a los autos a los que tuvo acceso ABC, recibió 26.200,31 euros de Neurona Consulting el 25 de enero de 2019 y trató de justificar­los con una factura que para el juez y la UDEF, se creó ‘ad hoc’, pues reúne todos los ingredient­es para ser falsa. Fue expedida el último domingo de diciembre de 2018 por Neurona y no por Monedero, que sería el prestatari­o. No detalla el receptor y está númerada con el 1, lo que implicaría que en todo el año la consultora no habría tenido actividad. Como concepto, «300 horas de consultorí­a presencial. Buenos Aires, Colombia y México», algo «de difícil comprobaci­ón». Además, aunque declaró una cantidad similar como «operacione­s con terceros» en 2019, no lo incluyó en la declaració­n de la Renta.

Para el juez, «cabe entender indiciaria­mente que la percepción de dicha cantidad por parte de Juan Carlos Monedero tuvo relación con la posterior fundación o constituci­ón de la sociedad mercantil Neurona Comunidad y con la presunta contrataci­ón a ésta por parte de la coalición electoral Unidas Podemos del contrato de prestación de servicios» bajo sospecha de ser falso.

El contrato y ‘el Colibrí’

No obstante, cabe recordar que las elecciones generales del 28 de abril de 2019 se convocaron de forma extraordin­aria el 15 de febrero, es decir, no estaba prevista la campaña cuando Monedero cobró de Neurona.

En todo caso, hay un elemento más que apunta al cofundador de Podemos. La testigo y extrabajad­ora del partido Mónica Carmona, señaló al juez que el borrador de aquel contrato, que se confeccion­ó cuatro semanas y dos días después de que Monedero cobrase, fue elaborado por un amigo suyo, el empleado conocido como ‘el Colibrí’, citado como testigo el 9 de marzo.

Falta ver si el juez llama también a Monedero.

 ??  ??
 ??  ?? Factura sospechosa
La factura fue emitida por Neurona Consulting y cobrada por Monedero el 25 de enero de 2019, un mes y dos días antes del contrato entre Neurona Comunidad y Podemos. El juez cree que fue creada ‘ad hoc’ para justificar 26.200 euros.
Factura sospechosa La factura fue emitida por Neurona Consulting y cobrada por Monedero el 25 de enero de 2019, un mes y dos días antes del contrato entre Neurona Comunidad y Podemos. El juez cree que fue creada ‘ad hoc’ para justificar 26.200 euros.
 ??  ?? Halcash, dinero directo
El socio de Neurona realizó transferen­cias a números de móvil de miembros de Podemos. Retiraban el efectivo con una clave en el cajero.
Halcash, dinero directo El socio de Neurona realizó transferen­cias a números de móvil de miembros de Podemos. Retiraban el efectivo con una clave en el cajero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain