ABC (Nacional)

La defensa de Trump acusa a los demócratas de hipocresía

El segundo juicio del ‘impeachmen­t’ llega a su fin tras menos de una semana

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Los abogados de Donald Trump acusaron ayer a los demócratas de hipocresía en una defensa de su cliente breve y concisa. Sin apenas florituras, los letrados llegaron al Capitolio a decir lo que tenían que decir, que el expresiden­te tiene derecho a expresar sus opiniones y que este juicio político de ‘impeachmen­t’ es inconstitu­cional y por lo tanto inválido. En realidad da igual si lo hicieron bien o mal, pues la mayoría de senadores republican­os ya estaban de acuerdo con ellos antes de que hicieran sus alegatos y están decididos a votar a favor de exonerar a Trump por la vía rápida.

Sobre las declaracio­nes de Trump instando a sus seguidores a pelear por demostrar fraude en las elecciones presidenci­ales, su abogado Michael van der Veen dijo que es en realidad «una retórica política común que es prácticame­nte idéntica al lenguaje que se ha utilizado en todo el espectro político durante cientos de años. Innumerabl­es políticos han defendido la lucha para defender principios». Después, la defensa proyectó un vídeo con declaracio­nes supuestame­nte incendiari­as no sólo de políticos demócratas, sino también hasta del actor Johnny Depp y la cantante Madonna.

Se notaba que la defensa estaba diseñada

Retórica Los abogados del expresiden­te de Estados Unidos dicen que sus palabras eran figuradas

para complacer a Trump, que estaba siguiendo el juicio desde su mansión de Mar-a-Lago. Hubo muchos vídeos, montados como si fueran a emitirse en la cadena Fox News. En un punto se reprodujer­on fragmentos de discursos del expresiden­te defendiend­o a la policía y denunciand­o la violencia, con música de fondo digna de una película de acción. «No ha habido presidente más defensor de la Policía que Donald J. Trump», proclamó otro abogado, Bruce Castor, en su turno.

Castor, por cierto, había hecho los deberes. Su primera intervenci­ón, el martes, fue una catástrofe de forma y de fondo. Trump filtró a los medios que estaba furioso con su abogado por haberse presentado en el Capitolio con un traje holgado y viejo, y por hablar de forma algo incoherent­e durante 50 minutos, para acabar proclamand­o que el expresiden­te perdió las elecciones, algo que este último aun no ha admitido. Ayer Castor hizo unos alegatos coherentes y apasionado­s, vestido de forma impecable y empleando un tono lapidario.

«El presidente pidió que los asistentes a la manifestac­ión hicieran que sus voces se escucharan de forma pacífica», dijo Castor antes de reproducir un vídeo en que se oía al presidente decir exactament­e eso.

 ?? AFP ?? Uno de los abogados de Trump habla con la prensa
AFP Uno de los abogados de Trump habla con la prensa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain