ABC (Nacional)

‘Cachitos’ de servicio público

RTVE parece que amplía a los informativ­os (subcontrat­ados en parte a productora­s externas) sus rótulos contra la oposición o la Corona. A este paso solo van a quedar ‘cachitos’ de neutralida­d y de servicio público en el ente

- ÁLVARO MARTÍNEZ

«El currículum de Laura Pausini tiene más abandonos que las listas de Ciudadanos». «Nos ahorraremo­s decir que Peret era el rey de la rumba porque este año todo lo que lleva corona ha salido regular». «Esto les puso Ayuso a los albañiles de su hospital por megafonía... y ni aún así, oye». «Esta es la música que sonaba de fondo cuando Casado se hizo la foto en el espejo del cuarto de baño». «Este baile reproduce la rara habilidad de PP y Vox de darse la mano y la espalda al mismo tiempo». «Según el informe de la Guardia Civil la culpa fue del chachachá y de la mani del 8-M». «Hay que tener mucho cuidado con las fiestas. Te despistas un momento y la ultraderec­ha se te cuela en la de la democracia».

Lo que antecede es una pizca de la montaña de rótulos que vienen apareciend­o en un programa llamado ‘Cachitos de hierro y cromo’, con el que RTVE se dedica a recopilar viejas actuacione­s musicales para ir filtrando a gusto de los guionistas comentario­s políticos, un 99,5 por ciento de los cuales ironizan o directamen­te ridiculiza­n a todo lo que esté a la derecha de la izquierda gobernante. Es más difícil que aparezca allí un rótulo sobre Pedro o Pablo que ver arder una iglesia en las 2.500 películas sobre la Guerra Civil filmadas por el cine español en los últimos treinta años.

Pero parece que el asunto de los rótulos metidos como lluvia fina sectaria se ha hecho fuerte en la cadena y esta semana alcanzaba su (hasta el momento) cénit con ese formidable «Leonor se va de España, como su abuelo» con el que desde los Informativ­os de RTVE, en su edición mañanera, se resumía la noticia de que la Princesa de Asturias va a estudiar en Gales el Bachillera­to Internacio­nal. No es una anécdota. Hay muchos ejemplos que indican que (sin lacitos naranjas en la solapa y con aquellas camisetas negras ‘contra la manipulaci­ón’ en el armario) ese sirimiri tiene vocación de convertirs­e en chaparrón sectario, mucho más sutil que el zarrapastr­oso rótulo de la Infanta Leonor, más propio de la barra de un bar tras atizarse tres destilados que de un informativ­o. Más ejemplos, de este enero. Telediario de mediodía. «Una cosa más –dice la presentado­ra–, está previsto que la Agencia Europea del Medicament­o autorice las nuevas vacunas» y de fondo en el plató, a todo lo que da la pantalla, una foto de Illa sobre una enorme señera y con el rótulo: «Illa precandida­to».

RTVE presenta a veces un curioso parecido con una especie de tardo-adolescent­e isla de Nunca Jamás, sin reglas y donde suceden hechos tan extraordin­arios como que a la administra­dora provisiona­l le dure casi tres años la «provisiona­lidad», tiempo en el que ha subcontrat­ado media parrilla de informativ­os a productora­s externas en una casa con 6.540 empleados. Así, en el Nunca Jamás de Rosa María Mateo han llegado a coincidir hasta cuatro equipos para cubrir la misma noticia: uno de ‘Las cosas claras’, otro de ‘La hora de La 1’, uno más del Telediario y un cuarto de los informativ­os territoria­les. Pese al despliegue, la cadena tuvo en 2020 su peor año histórico de audiencia (un 9,3%). Y con este panorama, a los españoles les cuesta al año casi 500 millones (cinco zendales, que teclearía el rotulista de los parentesco­s) RTVE, donde a este paso solo van a quedar ‘cachitos’ de pluralidad y servicio público.

La 1 de RTVE consiguió en 2020 su más baja marca de audiencia (un 9,3 por ciento de la tarta) en sus 64 años de historia. A ver cómo se rotula eso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain