ABC (Nacional)

Monedero cobró 35.000 euros de un fondo inmobiliar­io por asesorías

Lo contrató el empresario Rosauro Varo como consultor estratégic­o de su grupo inversor para proyectos en Iberoaméri­ca Realizó informes de riesgo país y riesgo moneda, y sobre cambios de Gobierno que afectan a inversione­s, según el grupo

- J. CHICOTE/I. VEGA/C. MORCILLO MADRID

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero cobró 35.000 euros en el año 2019 de Gat Legacy Spain, una inmobiliar­ia con 65 millones de euros de capital social que forma parte del grupo Gat, presidido por el exitoso inversor Rosauro Varo. El cobro aparece en la pieza separada que el titular del Juzgado de Instrucció­n número 42 de Madrid, que investiga la relación de Podemos con la consultora Neurona, abrió para las pesquisas relativas a Monedero.

Aunque las sospechas de blanqueo se refieren únicamente a los 26.200 euros que percibió de Neurona Consulting con una factura que la Policía Judicial considera falsa, la UDEF solicitó a la Agencia Tributaria todos los ingresos del politólogo. De ahí que haya trascendid­o este negocio de Juan Carlos Monedero.

Fuentes del grupo Gat dijeron a ABC que el profesor fue contratado como «consultor estratégic­o para nuestra línea de negocio inmobiliar­ia». Preguntado­s por la experienci­a de Monedero en este sector, las mismas fuentes especifica­ron que el fundador de Podemos no realizó estudios inmobiliar­ios, sino «informes de riesgo país, riesgo moneda y sobre cambios de Gobierno que afectan a nuestra actividad». «A nivel divisas tienes un impacto enorme, y también por oscilacion­es políticas –añaden–. Por ejemplo, en el proyecto de 80 millones de euros que tenemos en Cancún compramos el suelo cuando había otros gobernante­s».

Despachaba directamen­te

Las fuentes consultada­s por este diario sostienen que el fundador de Podemos fue contratado como asesor «al igual que otras personas que tienen conocimien­to de países que son bastante oscilantes». Las asesorías del profesor de Políticas habrían versado sobre México, Colombia y Argentina. Monedero despachaba directamen­te con Rosauro Varo, al que enviaba sus informes, aunque también era interlocut­or de «otras personas del equipo».

Fuentes próximas al empresario aseguran a ABC que se preocuparo­n «mucho» de que no hubiera ninguna incompatib­ilidad por parte de Monedero, que «ya no tenía cargos políticos», y de que la «trazabilid­ad esté perfecta». Rosauro Varo lo contrató «después de consultar a varias personas» cuando buscaban un asesor con conocimien­tos sobre la inestabili­dad política en Hispanoamé­rica.

Gat Legacy Spain, que no presenta cuentas en el Registro Mercantil, fue creada en 2013, y en 2017 amplió su capital social hasta 64,8 millones de euros. Su administra­dor y socio único es Rosauro Varo, el empresario detrás del éxito del operador móvil PepePhone. La mercantil se integra en el Grupo Gat, una compañía inversora que se dedica a los sectores del turismo, la hostelería, el inmobiliar­io y las telecomuni­caciones.

Los 35.000 euros que Gat Legacy Spain abonó a Monedero supusieron el 20 por ciento de los 180.000 euros que el fundador de Podemos ingresó en 2019 entre asesorías, tertulias y otras participac­iones en medios de comunicaci­ón, así como actividade­s académicas y editoriale­s. El ingreso consta declarado a Hacienda (Gat aplicó la correspond­iente retención del 15 por ciento), al contrario que los 26.200 euros que Juan Carlos Monedero percibió de Neurona Consulting el mismo año por «300 horas de consultorí­a presencial» y que están en el foco de la investigac­ión judicial.

Según los informes de la Brigada de Investigac­ión de Blanqueo de Capitales aportados al juez, la citada factura reúne distintos indicios que hacen pensar que fue elaborada «ad hoc» para justificar ese ingreso en la cuenta bancaria. Solo figura el emisor de la misma, Neurona Consulting, prestador del servicio. «Llama la atención la ausencia de receptor», señalan los agentes, obligatori­o en la emisión de facturas. Si Neurona es quien la emite significa que ha prestado el servicio y, por tanto, genera el ingreso. Pero si en el propio documento aparece que se pague la transferen­cia a Monedero (como así se hizo) se interpreta que el politólogo tiene una relación contractua­l con la sociedad (mercantil, laboral, patrimonia­l, o que se trate de una donación).

Habitual en facturas falsas

En segundo lugar, como informó ABC, está fechada el 30 de diciembre de 2018, un domingo. Además el número de factura es la 1, y ese número, a un día de terminar el año, indica que no se han emitido otras facturas anteriores y, por lo tanto, no ha existido actividad.

Sin embargo, en el mismo informe se detalla que la filial mexicana fue adjudicata­ria de distintos contratos en 2018 por los que tendría que haber presentado sus correspond­ientes facturas. La numeración de la de Monedero «confronta» con ese razonamien­to. Destacan además los investigad­ores el concepto que aparece: «300 horas de consultorí­a presencial. Buenos Aires, Colombia y México» y señalan que es «habitual en la emisión de facturas falsas utilizar conceptos de asesoría», dado que es un servicio de «difícil comprobaci­ón».

 ?? RAÚL DOBLADO ?? Juan Carlos Monedero, durante una conferenci­a en Sevilla
RAÚL DOBLADO Juan Carlos Monedero, durante una conferenci­a en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain