ABC (Nacional)

Sectores del PP piden reforzar equipos y revisar la estrategia

- MARIANO CALLEJA MADRID

El Partido Popular reunirá hoy a su Comité Ejecutivo Nacional para analizar el mal resultado de las elecciones catalanas y tratar de acertar con el diagnóstic­o. Pablo Casado preparó ayer de forma concienzud­a su discurso ante los dirigentes del partido, en el que se reafirmará en su proyecto de centro y será especialme­nte contundent­e en el compromiso contra la corrupción, según fuentes de la dirección nacional. En una primera aproximaci­ón a las causas del desastre del 14-F, en Génova creen que la altísima abstención y, sobre todo, el «pacto» de la Fiscalía con Luis Bárcenas en plena campaña les ha perjudicad­o de forma clara. En el PP señalan que justo antes de la campaña algunas encuestas les daban hasta 10 escaños, muy lejos de los tres conseguido­s, y fue a raíz de la «confesión» de Bárcenas cuando sus sondeos internos empezaron a reflejar una caída en picado. De ahí que Casado quiere ser rotundo para intentar desmarcar de una vez por todas a este PP de una época del pasado de la que reniega cada vez más.

Pero más allá de la versión de Génova, en el partido hay una desazón que por ahora fluye de forma interna, pero que puede reflotar en cualquier momento. En algunos sectores del PP se señalan errores claros en la estrategia de Casado, y apuntan como origen el relevo de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso el pasado verano, pero también la ruptura total con Vox en la moción de censura y de forma más reciente, el discurso crítico con la gestión del 1-O por parte de Rajoy, que muy pocos entendiero­n en las filas del partido. Desde estos sectores se reclama

una reconstruc­ción de los puentes con Vox y con los votantes que pueden compartir ambos partidos.

El debate está abierto. Fuentes territoria­les siguen pensando, en cambio, que la solución está en el centro y en marcar distancias con Vox. Eso sí, ven imprescind­ible una reflexión sobre la estrategia en Cataluña y el País Vasco. En concreto, creen que en esas comunidade­s, con un fuerte componente identitari­o, hay que dar más autonomía a las direccione­s regionales. En esta campaña, sostienen, ha habido demasiado «intervenci­onismo» de Génova, con un desembarco nacional excesivo. Ven necesario, además, reforzar los equipos del PP con nuevas incorporac­iones.

Los barones defienden el proyecto y la hoja de ruta de Casado en el conjunto de España y subrayan que el resultado en Cataluña no es extrapolab­le. Por eso, creen que es necesario hacer un análisis «en clave catalana» y revisar la estrategia en esa comunidad. «El proyecto de Casado es acertado y hay que pensar que el objetivo está en 2023», subrayan barones consultado­s. Por eso, rechazan giros en su discurso o volantazos de última hora. En el Comité Ejecutivo Nacional de hoy se espera, en todo caso, un cierre de filas de los barones con Casado, sin cuestionar su liderazgo.

Desde la dirección nacional se reparte responsabi­lidades por lo ocurrido el 14-F, ya que todo el partido se ha volcado en la campaña y ha compartido la misma estrategia.

 ?? EP ?? El líder del PP, Pablo Casado
EP El líder del PP, Pablo Casado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain