ABC (Nacional)

El viejo y perpetuo desorden

‘NUEVO ORDEN’

- OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE

Dirección: Michel Franco.

Con: Naian González Norvind, Diego Boneta, Mónica del Carmen... unque aparezca la palabra «nuevo» en el título, la historia que cuenta el director mexicano Michel Franco no lo es y puede fecharse en el pasado, en el futuro y, por supuesto, en el presente: aborda ese pan nuestro de cada día de los disturbios urbanos y la llamada lucha de clases. Lo que sí es nuevo e incluso sorprenden­te es el grado de crudeza, violencia y barbarie con la que se (y nos) enfrenta a su fábula política e ideológica, la sordidez de sus imágenes y desarrollo y la ambigüedad de su punto de vista y de las tesis que destila el relato.

La acción transcurre en Ciudad de México y principalm­ente en una gran mansión donde se está celebrando una boda por todo lo alto, y lo realmente provocador (además de la crueldad y de las atrocidade­s que van pidiendo paso en el ‘cuento’) es el punto de vista que elige Michel Franco para narrar los sucesos, situado

ANaian G. Norvind, novia en apuros esencialme­nte en la novia (Naian González), en sus familiares cercanos y en algunos de los sirvientes que le son fieles entre el caos y la revuelta sangrienta. La cámara deambula desde el principio entre los invitados en un largo y ruidoso plano secuencia y rápidament­e nos sitúa emocionalm­ente en un aparente lugar, los pobres y desheredad­os, los ricos y su fragilidad ética y física, y la tortilla que da vueltas por los aires. Lo que provoca en los ojos del espectador es un batiburril­lo de sentimient­os entre lo comprensib­le, lo rabioso y lo terrorífic­o, y sin tener ese punto surrealist­a y de humor ácido de ‘Parásitos’, se mueve en esos incómodos términos morales. La producción es potente, magnífica y le da credibilid­ad a la puesta en escena, a la que el director le imprime un ritmo y una intriga que cabalgan sobre el estado de ánimo del espectador, y sin el menor atisbo de sutilezas ni delicadeza­s. Los actores, y en especial Naian González, están en el centro de la película como gladiadore­s en la arena. Y hasta se puede gozar de su final reversible y que cada cual se ponga la prenda según la manera de ver y de padecer el mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain