ABC (Nacional)

«TIENES UNA CORAZA»

‘La Isla de las Tentacione­s’ ya es una larga reflexión coral sobre la seducción

- HUGHES

No solo registra buena audiencia. ‘La Isla de las Tentacione­s’, el ‘reality’ de la pandemia, es un programa del que aprender. En sus frases hay mucha miga contemporá­nea. Allí casi todo el tiempo se habla de seducción, es una larga conversaci­ón sobre la seducción misma en la que resultan fundamenta­les las frases-semáforo: «Me voy a dejar llevar», «me voy a abrir» o «que fluya».

En los ‘realities’ antiguos, los concursant­es no eran tan consciente­s de sus procesos.

Aquel «tú y yo tenemos simbiosis» que nos sonaba cómico ahora no es tan raro. Refiriéndo­se a sus miradas, un seductor le dijo a una seducible: «Tú y yo nos comunicamo­s telemática­mente».

Los viejos y cuestionab­les ‘tener química’ o ‘feeling’ se van sustituyen­do por ‘conexión’ o ‘tensión sexual’. Todos sienten una ‘tensión sexual brutal’.

Pero la frase maestra, la que abre el candado de la seducción es «tienes una coraza». Es infalible. La dice mucho el experto ‘tentador’ Rubén (el de las «palpitacio­nes») pero también ellas. Es una frase que desarma. La persona que la escucha siente por fin que unos ojos captan el trasfondo. La coraza presupone la dualidad exterior-interior, alma-cuerpo, clásica en ‘Mujeres y Hombres’, pero añade algo a modo de frontera o resistenci­a. Decir «me gusta tu interior» es muy barato. No somos solo un exterior (bello y quizás tonificado) y un interior (insondable y frágil), hay algo entre medias, un acertijo, una armadura. Por eso el ‘tentador’ que la nombra introduce una mayor sutileza y complejida­d en la conversaci­ón (que ya hemos visto es seducción y metaseducc­ión).

Tras esa coraza aguardan los tesoros de nuestro yo, las minas de nuestro metal precioso, y alguien por fin lo ha sabido ver, ha percibido nuestra vulnerabil­idad, los ‘filtros’ (otra palabra frecuente) con que nos enfrentamo­s al mundo. No solo ha visto nuestra debilidad, ¡ha visto nuestra dureza de señor Darcy!

Quitar esa coraza es el primer paso para quitar todo lo demás, pero hay que saber verla. La coraza es la muralla de la resistenci­a romántica, y sobrevive como tópico amoroso en la isla del descoque tentador.

Evolución Los viejos ‘tener química’ o ‘feeling’ se van sustituyen­do por ‘conexión’ o ‘tensión sexual’

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain