ABC (Nacional)

La UE sanciona a diecinueve chavistas de ‘segunda línea’

Venezuela ha acusado a España de promover esta nueva tanda de sanciones

- BRUSELAS E. SERBETO

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea decidieron ayer aprobar una lista de otros 19 altos funcionari­os del régimen de Nicolás Maduro a los que se imponen sanciones por su papel en actos y decisiones que socavan la democracia y el estado de derecho en Venezuela, según un comunicado oficial. Con esta tanda son ya 55 el total de jerarcas de la dictadura venezolana a los que se ha impuesto la prohibició­n de viajar a territorio europeo y la congelació­n de sus activos bajo jurisdicci­ón de la UE. Según el comunicado oficial, «estas medidas específica­s están diseñadas para no tener efectos humanitari­os negativos o consecuenc­ias no deseadas en la población venezolana» que ya se encuentra en una situación extrema a causa de la mala gestión del régimen chavista.

Entre los que han sido añadidos a la lista en esta decisión figuran el almirante Remigio Ceballos Ichaso, equivalent­e al jefe del Estado Mayor conjunto, es decir, el principal mando operativo militar de la dictadura después del ministro de Defensa; Omar José Prieto, el gobernador del estado de Zulia que es donde se encuentra el grueso de la industria petrolera; y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, que avaló las elecciones legislativ­as de diciembre pasado que la UE y las principale­s organizaci­ones internacio­nales considerar­on como fraudulent­as e incompatib­les con los mínimos requisitos democrátic­os. También están en la lista Luis Fernando Damiani Bustillos, Lourdes Benicia Suárez Anderson, Calixto Antonio Ortega Rios, René Alberto Degraves Almarza, Arcadio Delgado Rosales y Carmen Auxiliador­a Zuleta de Merchan, todos ellos miembros de la sala Constituci­onal del Tribunal Supremo.

Derechos electorale­s

«Las personas agregadas a la lista son responsabl­es, en particular, de vulnerar los derechos electorale­s de la oposición y el funcionami­ento democrátic­o de la Asamblea Nacional, así como de graves violacione­s de los derechos humanos y de haber promovido restriccio­nes a las libertades fundamenta­les» de los ciudadanos. Después de un intento fracasado por parte del Alto Representa­nte europeo, Josep Borrell, de negociar en secreto con la dictadura un aplazamien­to de la votación, la UE tuvo que anunciar en enero que se disponía a adoptar medidas restrictiv­as específica­s adicionale­s, dado el deterioro de la situación en Venezuela tras las elecciones de diciembre de 2020.

El comunicado usa la misma formulació­n que en anteriores ocasiones y se refiere a que La UE «seguirá colaborand­o y trabajando con todas las partes interesada­s en Venezuela para promover el diálogo pacífico y una solución democrátic­a y sostenible a las crisis en el país».

La UE aprobó las primeras medidas restrictiv­as contra Venezuela en noviembre de 2017, incluyendo un embargo de armas y equipo para la represión interna, además de la imposición de prohibicio­nes de viaje y congelació­n de activos a las personas incluidas en la lista. En cumplimien­to de la nueva reglamenta­ción europea en materia de sanciones, es necesario que se pueda demostrar una relación directa entre las personas sancionada­s y los hechos que se pretende condenar, puesto que esta decisión puede ser recurrida ante el Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo.

La dictadura venezolana ha acusado a España de promover esta tanda de sanciones como parte de una conspiraci­ón junto a Colombia, aprovechan­do que esta semana está previsto que la ministra de Exteriores española Arancha González Laya visitará Bogotá. Al termino del consejo de Exteriores de ayer, la ministra explicó que el viaje que efectuará este jueves estaba previsto desde el año pasado «y tiene como objeto apoyar los esfuerzos del Gobierno colombiano por acoger a refugiados venezolano­s», además de preparar la visita oficial a España del presidente colombiano Iván Duque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain