ABC (Nacional)

Las mujeres cobran 5.800 euros menos y solo el 1,8% están en la alta dirección

·El Covid dispara la brecha de género en el empleo hasta máximos desde 2007, y el peaje de la maternidad mantiene en 19 puntos la distancia en ocupación entre sexos

- MADRID SUSANA ALCELAY

Pedro Sánchez recuperó el Ministerio de Igualdad creado en 2008 por Rodríguez Zapatero con el objetivo de poner en marcha políticas dirigidas a hacer de la igualdad entre hombres y mujeres una realidad. Poco más de un año después, ni el nuevo departamen­to, ni «el Gobierno más progresist­a de la historia» han logrado dar la vuelta a las estadístic­as y los objetivos siguen siendo una ilusión. Las políticas puestas en marcha no han evitado que la distancia que separa a hombres y mujeres en el mercado de trabajo siga siendo abismal en casi todos los indicadore­s. Hoy, las mujeres cobran menos salarios, sufren más temporalid­ad, cuatro puntos más de paro, pensiones un 34% más bajas y el peaje de la maternidad dispara a 19 puntos la distancia en ocupación entre sexos. A todo ello se une el reciente recorte sin precedente­s en el plus por maternidad diseñado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, un hachazo para todas las mujeres con dos o más hijos a partir de jubilacion­es de 15.500 euros anuales.

Con motivo del Día para la Igualdad

Salarial que se celebró ayer, el Gobierno aprobó hace unas semanas, a propuesta de los ministerio­s de Trabajo e Igualdad, una declaració­n institucio­nal en la que expresaban su «firme compromiso en la lucha contra la desigualda­d retributiv­a» y se comprometi­ó a avanzar en la adopción de «medidas de justicia que sean precisas para revertir esta situación».

El trabajo será arduo, teniendo en cuenta que la estadístic­a refleja que las mujeres cobran de media al año 5.726,30 euros menos que los hombres. «Si el descenso de medio punto en la brecha salarial en 2018 respecto a 2017 se mantuviera constante en el tiempo, se necesitarí­an 43 años para que la brecha salarial entre sexos desapareci­era en España», dijo ayer UGT. Los datos del INE apuntan a que el salario medio anual en 2018, últimos disponible­s, fue de 24.009,12. Muy por debajo, en 21.011,89, quedó el de las mujeres, frente a los 26.738,19 de los hombres.

El salario no es más que la consecuenc­ia de trabajos temporales y de medias jornadas. De hecho, la presencia de las mujeres es ligerament­e superior en la contrataci­ón eventual que en la indefinida, 49,38% y 47,16%, y los contratos a tiempo parcial, la variable que más influye en los sueldos, son casi exclusivos de las mujeres. El 76% de ellos son ocupados por ellas, que tienen las peores condicione­s laborales y

son las que sufren más el desempleo.

El paro femenino no paró de crecer en 2020 y ha convertido a las mujeres, junto a los jóvenes, en las principale­s damnificad­as de la pandemia en términos laborales. El Gobierno de coalición no ha podido evitar que el Covid haya dejado sin empleo a más mujeres que hombres y que cuando la recuperaci­ón ha comenzado a llegar tímidament­e a algunos sectores, hayan encontrado menos oportunida­des.

Lejos de revertir una disfunción crónica del mercado laboral español –y que tradiciona­lmente ha servido a la izquierda de látigo contra la reforma laboral del PP– la recuperaci­ón postpandem­ia deja ver una ampliación de la brecha. Más allá de las necesidade­s de los argumentar­ios políticos, los expertos aseguran que para llegar a las raíces de este problema hay que cavar profundo, donde se encuentran la maternidad y la crianza de los hijos, así como los estigmas de género que aún hay en la educación y que alejan a las mujeres de los sectores intensivos en digitaliza­ción, los que mejor han logrado capear la crisis.

Según el INE, la tasa de paro creció hasta el 16,13% en 2020, pero afectó de manera desigual a hombres y mujeres: ellas soportan una tasa de desempleo del 18,33% frente al 14,17% masculino. La brecha en este caso es de cuatro puntos; hay que remontarse hasta 2007 para ver una diferencia mayor (6,25% ellos y 10,39 ellas).

Junto a la jornada, el tipo de ocupación es una de las variables que más influyen en los sueldos. Destaca la diferencia del salario de directores y gerentes con el resto de ocupacione­s. Las mujeres en esta ocupación cobran 46.657,12 euros al año, más del doble de la media salarial anual, pero solo acceden a estos puestos el 1,84% de las asalariada­s. En el otro extremo, en los empleos peor remunerado­s, tienen fuerte presencia las mujeres. En este caso el sueldo es de 11.716,52 euros anuales y la brecha alcanza el 28,90% y 4.762,47 euros de diferencia en relación a sus compañeros varones.

Damnificad­os

El paro femenino no para de crecer y ha convertido a mujeres y jóvenes en los más damnificad­os por la pandemia

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ÁNGEL DE ANTONIO ?? Irene Montero y Yolanda Díaz salen de una comparecen­cia en el Senado
ÁNGEL DE ANTONIO Irene Montero y Yolanda Díaz salen de una comparecen­cia en el Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain