ABC (Nacional)

La Comisión Europea intenta salvar la libre circulació­n

Bruselas tiene alergia a cualquier medida que pueda volver a restablece­r fronteras

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

La Comisión Europea tiene como objetivo preservar a toda costa la libre circulació­n dentro de la UE y por ello ayer envió una reprimenda a seis países (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Hungría) por aplicar restriccio­nes excesivas en las fronteras con medidas que van más allá de las recomendac­iones acordadas por la propia Unión Europea para limitar la expansión de las infeccione­s por covid-19. Todos los países tienen que responder con sus razones en un plazo de diez días.

El Ejecutivo comunitari­o insiste en sus recomendac­iones que limitar la libre circulació­n en las fronteras nacionales tiene muchos efectos contraprod­ucentes para la continuida­d de la actividad económica y pocos beneficios para la lucha contra la pandemia. Para Bruselas, el mejor criterio sogue siendo el de permitir los viajes entre regiones que están en una misma situación epidemioló­gica, y aplicar medidas como cuarentena­s y test PCR en los casos en los que se viaje de una zona muy contaminad­a a otra que lo está menos.

Los seis países contra los que se ha dirigido la Comisión habrían abusado de sus prerrogati­vas aplicando restriccio­nes rigurosas e incluso « prohibicio­nes para entrar o abandonar el país», lo que incluso afecta a los derechos individual­es.

«La Comisión Europea ha sido clara: tenemos un enfoque coordinado, hay riesgo de fragmentac­ión y de distorsion­es a la libre circulació­n y a las cadenas de suministro, algo que por desgracia ya hemos visto en las pasadas semanas», añadió el portavoz de la Comisión para justificar la necesidad de enviar esta carta de apercibimi­ento.

Amenaza de sanción

Los comisarios de Justicia, Didier Reynders, e Interior, Ylva Johansson, ya habían enviado la semana pasada otra carta a todos los países, los 27, advirtiend­o de que se estaba preparando este trámite que es el primer paso para abrir un expediente sancionado­r. En esa carta les recordaban a todos los países las recomendac­iones que consensuar­on en el Consejo Europeo de cara a armonizar las restriccio­nes a la libertad de movimiento­s por la pandemia en todo el espacio Schengen. En concreto, los países de la Unión Europea acordaron a finales de enero que los los gobiernos nacionales pudieran aplicar restriccio­nes de viaje selectivas a los territorio­s cuya incidencia acumulada durante 14 días superase el umbral de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

La Comisión confía en que será posible «encontrar soluciones sin necesidad de adoptar pasos legales». Las nuevas cartas de apercibimi­ento que fueron enviadas el lunes recuerdan la necesidad de que las medidas que adopten los países para controlar el movimiento de ciudadanos deben ser «no discrimina­torias y proporcion­adas».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain