ABC (Nacional)

Sánchez carga con dureza contra Arrimadas

- JUAN CASILLAS MADRID

Cualquiera diría ayer al escuchar la réplica del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, que esta acababa de ofrecerle cuatro pactos de Estado frente al coronaviru­s. Durísimo, el presidente del Gobierno borró de un plumazo la mano tendida de Cs desde que Arrimadas asumió sus riendas en marzo del 2020.

El mimetismo del dirigente socialista con su ‘yo pasado’ fue tal que lo traicionó el subconscie­nte. «¿De verdad, señoría? ¿Va a hablar de la banda de Sánchez? ¡Pero si eso era de Rivera!», clamó el presidente, levantando risas y aplausos en la bancada socialista. Pero hay un matiz importante: en ningún momento Arrimadas utilizó la expresión acuñada por su antecesor. Lo que sacó de sus casillas al presidente no fue que Bildu acusase a España de ser un país «torturador», sino que Arrimadas repescase de la hemeroteca esas conversaci­ones con Jordi Évole en las que se comprometí­a a renunciar a «comodidade­s» como elegir a los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

«Hemos visto a dos partidos que, como Pimpinela, discuten mucho en público, pero después de este debate se irán a un despacho oscuro a repartirse a los jueces», dijo Arrimadas. Ya el resto lo añadió Sánchez, quien también denunció el «veto» de Cs al PSOE –levantado antes incluso de que Arrimadas fuese su líder– y sus pactos con la «ultraderec­ha». Esa misma a la que hace tres semanas Sánchez agradeció su «sentido de Estado» por salvar su decreto sobre los fondos europeos.

«Han perdido treinta escaños en Cataluña y sube a la tribuna como si oyera llover», atacó Sánchez. «Han fallecido 20.000 españoles desde la última vez que vino aquí y es como si oyera llover», contrarres­tó Arrimadas, muy crítica con su inacción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain