ABC (Nacional)

ERC y Junts cortejan a la CUP, que valora presidir el Parlament

Los antisistem­a preguntan a sus bases si dar un paso y asumir responsabi­lidades El PSC, cordón sanitario a Vox y pactos con la CUP

- DANIEL TERCERO BARCELONA

El apoyo de la CUP se ha convertido en el tema principal de las negociacio­nes de ERC y Junts con los antisistem­a para que estos respalden el próximo Govern catalán o se incorporen a él. La normalizac­ión de la formación que presentó a Dolors Sabater como candidata a la Generalita­t de Cataluña en las elecciones del 14 de febrero es total. Hasta tal punto que los antisistem­a se plantean si dar un paso más y exigir, como contrapres­tación a su apoyo al nuevo Govern catalán, la presidenci­a del Parlamento autonómico del parque de la Ciudadela.

Este miércoles, representa­ntes de Junts y la CUP volvieron a reunirse, tras un primer encuentro la semana pasada. Aunque las diferencia­s ideológica­s entre ambos partidos son muchas, lo que hace muy difícil, en estos momentos, la incorporac­ión de la CUP a un ejecutivo con Junts, la realidad es que les unen diversos puntos en relación al independen­tismo y en la manera de afrontar su reivindica­ción para saltarse el marco autonómico y constituci­onal. El objetivo es, tal y como señalaron desde Junts en una breve nota tras el encuentro, conseguir «un acuerdo de legislatur­a», que daría estabilida­d teóricamen­te pues consolidar­ía los 74 escaños independen­tistas.

Por su parte, la CUP, predispues­ta al acuerdo tras nueve años de presencia en la Cámara legislativ­a catalana, aseguró, en un comunicado, que en la reunión con Junts había criticado «el papel de la Consejería de Interior» –en manos de la formación que lidera Laura Borràs–, en referencia a su gestión política sobre los Mossos d’Esquadra, y que trasladó lo que considera «la emergencia de frenar la represión contra las movilizaci­ones y establecer medidas de choque que paren esta dinámica». La CUP exige «un giro de 180 grados en este ámbito».

«Hablar de todo»

En cualquier caso, a la espera de ver cómo evoluciona el posible acuerdo de legislatur­a a tres bandas, aunque ERC mantiene reuniones con En Comú Podem pues los de Pere Aragonès siguen con la esperanza de conseguir un «gobierno amplio» en el que al tripartito independen­tista se puedan sumar los comunes, la CUP está consultand­o a sus bases –a lo largo de esta

El PSC entregó ayer a En Comú Podem un documento, extensible al resto de fuerzas políticas, incluida la CUP y los otros partidos independen­tistas, para «cerrar el paso a la extrema derecha en las posiciones institucio­nales del Parlament». Los socialista­s quieren que los grupos políticos eviten que Vox (al que no se le cita en el texto) tenga representa­ción en la Mesa de la Cámara autonómica, en las mesas de las comisiones y, principalm­ente, no se firmen iniciativa­s parlamenta­rias con el partido de Ignacio Garriga. El texto, consultado por ABC, no especifica ninguna materia o tema sectorial a tratar, o a evitar, por lo que sería un cordón sanitario a Vox, es decir ‘ad hominem’. En el documento tampoco se excluye del posible pacto a otras formacione­s como la CUP y el resto de partidos secesionis­tas. semana– si ha llegado el momento de tener responsabi­lidades institucio­nales, como la de presidir el Parlamento catalán.

Trece «asambleas abiertas» debaten un documento que, además de analizar el resultado electoral, que sitúa a la CUP como la única fuerza secesionis­ta que subió en porcentaje de votos, pregunta a la militancia por la nueva estrategia para romper el marco legal. Así, se plantea que: «¿En qué grado debería asumir responsabi­lidades en clave institucio­nal la CUP y en función de qué acuerdos?» y «De acuerdo con la nueva correlació­n de fuerzas, ¿deberíamos plantear la asunción de la presidenci­a de la Mesa del Parlament?»

Este paso de la CUP podría suponer un inconvenie­nte para el acuerdo de ERC y Junts, que se da por descontado, pues hasta la fecha la formación que ganaba en su pulso particular se hacía con la presidenci­a de la Generalita­t y el segundo, con la del Parlamento autonómico. La exigencia de la CUP perjudicar­ía, a priori, a Junts. Ayer, Sergi Sabrià, uno de los negociador­es de ERC, aseguró que están «dispuestos a hablar de todo». Meritxell Budó y Borràs suenan como posibles relevos de Roger Torrent (ERC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain