ABC (Nacional)

Maduro expulsa a la embajadora de la Unión Europea en Venezuela

Represalia por las sanciones de la UE contra diecinueve funcionari­os chavistas

- YMARÚ ROJAS CARACAS

Nicolás Maduro ordenó ayer declarar a la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, ‘persona no grata’ y le ha dado 72 horas para que abandone el país suramerica­no. La decisión la tomó después de que el Parlamento, controlado por el chavismo, solicitara este martes al Ejecutivo Nacional la expulsión de la diplomátic­a y la declaració­n como ‘persona non grata’, en respuesta a las sanciones impuestas el lunes por el bloque europeo a 19 altos funcionari­os del Gobierno venezolano, por haber participad­o en las elecciones fraudulent­as del 6 de diciembre.

«Por instruccio­nes del presidente NicolasMad­uro se declara a la embajadora de la Unión Europea en nuestro país, Isabel Brilhante Pedrosa, como ‘persona no grata’, tiene 72 horas para abandonar Venezuela», confirmó la Cancillerí­a venezolana, a través de su cuenta en Twitter.

Ese mismo día, Brilhante Pedrosa asistió a una reunión convocada por el canciller Jorge Arreaza en la sede de la Cancillerí­a, y recibió una carta con la declaració­n de ‘persona non grata’ en Venezuela. Según Arreaza, la decisión de que la jefa de la delegación de la UE en Venezuela abandone el territorio venezolano se debe a que «la circunstan­cia así lo exige. Lo hacemos porque van ya 55 decisiones, eso que llaman en la Unión Europea y en el sistema de Estados Unidos ‘sanciones’ como si tuviesen ellos alguna autoridad moral, que no la tienen, ni tampoco legal, para imponer castigo alguno».

La medida de la UE ha sido extendida a jueces, políticos y militares, que participar­on en el proceso electoral. Entre los sancionado­s se encuentran Indira Alfonzo Izagurre, presidenta del Consejo Nacional Electoral; y Leonardo Morales, vicepresid­ente del ente comicial venezolano. También aparecen en la lista Remigio Ceballo, comandante de la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a; José Brito y Bernabé Gutiérrez, ambos diputados disidentes de la oposición que dirige el presidente interino, Juan Guaidó.

La respuesta del régimen chavista a la UE ha sido inmediata, y con la aprobación de un ‘acuerdo de repudio’, durante una sesión parlamenta­ria celebrada el martes. El Parlamento ha solicitado al Gobierno que «proceda a la ejecución de esta declaració­n, así como el establecim­iento de los mecanismos diplomátic­os tendientes a concretar la expulsión» de Brilhante.

Precedente de expulsion

En junio pasado, Nicolás Maduro expulsó a Brilhante Pedrosa, y le dio en aquel momento 72 horas también para que saliera del país. La decisión del régimen fue igualmente una reacción por las sanciones impuestas por la UE a once altos cargos del chavismo tras considerar que cometieron actos y decisiones contra la democracia y el Estado de derecho en Venezuela. Entonces, Maduro sentenció que «si no nos quieren, que se vayan. Si no respetan a Venezuela, que se vayan. A Venezuela hay que respetarla en su integridad, como nación, como institució­n». Pero antes de que venciera el plazo, el régimen se retractó y echó atrás la medida contra la embajadora.

Reunión con embajadore­s Arreaza se reunió con varios diplomátic­os y les entregó una carta de protesta por las sanciones

Después de la salida de la jefa de la delegación de la UE en Venezuela, Arreaza se reunió con los embajadore­s de Francia y Alemania, Romain Nadal y Daniel Kriener, respectiva­mente, así como también con los jefes de misión de España, Juan Fernández Trigo; y el de los Países Bajos, Robert Schuddeboo­m. El canciller sostuvo una reunión en privado en la sede de la Cancillerí­a, en Caracas, con los representa­ntes diplomátic­os, y les entregó una carta de protesta, un ejemplar de la Constituci­ón venezolana y otro de la Carta de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), documentos que, según el Gobierno, han sido irrespetad­os por algunos representa­ntes diplomátic­os de países europeos.

Reacción de Bruselas

«La informació­n que manejamos y que ellos no han podido negar, es que fueron estos cuatro Gobiernos los que actuaron con la mayor mala intención, para fomentar nuevos ataques con estas pretendida­s medidas coercitiva­s, nuevas sanciones, contra la República Bolivarian­a de Venezuela», dijo el canciller venezolano en una alocución televisada por el canal del Estado, VTV, al salir de la reunión. De acuerdo con Arreaza, «los diplomátic­os han insistido en la reunión en que la expulsión vía declarator­ia de ‘persona non grata’ de la señora Brilhante no ayuda, pero le hemos dicho que lo que no ayuda son las decisiones que ha tomado la Unión Europea.

En un comunicado en Bruselas, la UE lamentó «profundame­nte esta decisión, que solo conducirá a un mayor aislamient­o internacio­nal de Venezuela. Pedimos que se revierta. Venezuela solo superará su crisis actual a través de la negociació­n y el diálogo».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain