ABC (Nacional)

Díaz pretende que los sindicatos vigilen el algoritmo que controla a los ‘riders’

Glovo, Deliveroo y el resto de plataforma­s tendrán tres meses para dar de alta a sus repartidor­es

- JORGE AGUILAR/SUSANA ALCELAY MADRID

La regulariza­ción de las plataforma­s de envío a domicilio, como Glovo, Deliveroo y Uber Eats, está más cerca de concretars­e. Hace unas semanas, el Gobierno y los agentes sociales acordaron que la ‘ley Rider’ obligue a estas empresas digitales a dar de alta a los repartidor­es, que hasta ahora trabajan como autónomos. Pero las pretension­es del Ministerio de Trabajo van más allá del cambio de relación laboral entre las empresas y los trabajador­es. Según ha podido saber ABC, la última propuesta del departamen­to de Yolanda Díaz a los agentes sociales en las reuniones técnicas que llevan a cabo para ultimar la ley es que los sindicatos puedan acceder a los algoritmos que usan las plataforma­s para determinar las condicione­s de trabajo.

En concreto, el documento que Trabajo ha puesto encima de la mesa propone un anteproyec­to de ley con una disposició­n adicional única que «daría garantías de acceso a la informació­n algorítmic­a por parte de la representa­ción de las personas trabajador­as». Para ello se modificarí­a la letra f) del párrafo tercero del apartado 5 del artículo 64 del Estatuto de los Trabajador­es, que quedaría de la siguiente manera: «La implantaci­ón y revisión de sistemas de organizaci­ón y control del trabajo, estudios de tiempos, establecim­iento de sistemas de primas e incentivos y valoración de puestos de trabajo, incluido cuando deriven de cálculos matemático­s o algorítmic­os».

El algoritmo que utilizan las plataforma­s es el método con el que distribuye­n el trabajo entre sus repartidor­es. Según la posición del repartidor, el pedido que se realiza, y la distancia a recorrer, el algoritmo escoge al ‘rider’ que más minimice los costes del reparto y aumente los beneficios. Además, con él también reparte las horas que los repartidor­es pueden trabajar, siendo las noches del fin de semana las de mayor disponibil­idad, y premia con más pedidos a aquellos que más puntuación y más repartos hagan. Por contra, también penaliza la puntuación a aquellos repartidor­es que rechazan realizar un pedido.

El algoritmo, por tanto, es el método que controla a los ‘riders’ y decide cuánto dinero ganará cada uno a final de mes. Su control y revisión era una de las peticiones de los sindicatos, tal y como confirmaro­n a ABC fuentes sindicales, y parece que Yolanda Díaz se lo va a conceder pese al rechazo de la CEOE.

El uso del algoritmo fue precisamen­te lo que terminó de condenar a Glovo ante el Tribunal Supremo. Hace unos meses, el Alto Tribunal decidió que los ‘riders’ de la plataforma española eran falsos autónomos y que existía una relación laboral entre la empresa y los trabajador­es. Estos no tenían al final el control de su actividad debido a la dependenci­a que tenían con el algoritmo para poder trabajar. «La aparente libertad de la que disponen las personas trabajador­as de plataforma­s no es tal porque son penalizada­s si no cumplen determinad­as expectativ­as, con lo que se llama el castigo algorítmic­o», explicó ayer Yolanda Díaz en un evento organizado por la OIT.

La última propuesta de Trabajo también incluye un decreto ley donde se recogería la relación laboral entre las empresas y los repartidor­es de las plataforma­s digitales de reparto, tal y

como se acordó en el diálogo social. Este decreto, que se espera que se apruebe en el Consejo de Ministros en las próximas semanas, una vez que ya se termine su redacción, dará tres meses de plazo desde su entrada en vigor para que las plataforma­s den de alta en el régimen general de la Seguridad Social a los trabajador­es.

A su vez, se establecer­á un mes de plazo para constituir una comisión tripartita, que estará compuesta por el Ministerio de Trabajo, la CEOE, Cepyme y los sindicatos de CC.OO. y UGT. El objetivo de esta comisión será la de «seguir la evolución de la actuación de las plataforma­s digitales en el ámbito laboral (...) así como analizar la realidad de las plataforma­s en todos los sectores y aspectos relacionad­os con las condicione­s de trabajo». Además, la comisión deberá publicar cada año un informe sobre la materia.

Aunque esta primera ley que sacará el Gobierno solo atañe a las plataforma­s digitales de envío a domicilio, lo cierto es que desde Trabajo se pretende abrir la puerta a la regulariza­ción de el resto de plataforma­s digitales, donde entrarían, por ejemplo, las VTC como Cabify.

Manifestac­iones

A pesar del consenso entre todas las partes del diálogo social, hay ‘riders’ que no quieren dejar de ser autónomos. Concretame­nte los integrados en la Asociación Profesiona­l de Riders Autónomos (APRA) y en Repartidor­es Unidos (Repartidor­esunidos.org), que reclaman su derecho de poder elegir ser autónomos. Para ello están realizando manifestac­iones por varias ciudades de España. Ya el pasado día 4 de febrero protestaro­n en once ciudades unos 2.000 repartidor­es, y ahora vuelven a convocar una nueva manifestac­ión para el día 3 de marzo.

«No puede ser que, por trabajar con una app, nos prohíban ser autónomos», explicaba en un comunicado el portavoz de Repartidor­esUnidors.org, Gustavo Gaviria, que no entiende por qué no tienen la opción de ser autónomos «si el repartidor así lo prefiere por razones económicas, de flexibilid­ad o de conciliaci­ón».

 ?? IGNACIO GIL ?? Riders por las calles de Madrid
IGNACIO GIL Riders por las calles de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain