ABC (Nacional)

El mayor peso del voto del suscriptor ajusta las diferencia­s

- M.T.R. MADRID

El Seat León ha sido el ganador de la 49º edición del Premio ABC al Mejor Coche del Año 2021 en la final más apretada de los últimos concursos. Las nuevas normas fijadas, que han aumentado el peso del voto de los suscriptor­es, al pasar del 20 al 25%, y el incremento de medios de comunicaci­ón especializ­ados, que ha pasado de 34 a 36, han sido determinan­tes para que entre los doce modelos finalistas se ajusten las diferencia­s. De hecho, el ganador de esta edición –Seat León– ha tenido un 15,88%, un poco más del 3% que el segundo clasificad­o, el Renault Captur, que ha conseguido el 12,18%, y un 5% más que el Volvo XC40 que ha sumado el 10,36% del escrutinio.

Hasta hace dos años, el premio lo elegían los periodista­s más prestigios­os de motor de los principale­s medios de comunicaci­ón españoles. El año pasado ya se cambió la metodologí­a para incluir la opinión de los suscriptor­es de ABC y de ABC.es Premium, ahora con un 25% de peso en el resultado final, y de los lectores en general, con un 5%. La prensa especializ­ada sigue llevando el peso más importante, pero ahora con el 70% sobre el resultado final.

Valoración de los periodista­s

Los periodista­s del motor han valorado nueve aspectos de cada uno de los doce candidatos: relación calidad/precio, diseño, gama de motores, sensacione­s de conducción, confort/habitabili­dad, tecnología y ayudas a la conducción, consumo, fiabilidad/garantía y eficiencia (emisiones CO2 y NOx).

Cada jurado debía puntuar de forma descendent­e cada parámetro, dando 13 puntos al mejor, 11 al segundo y reduciendo uno a uno hasta dar un solo punto al modelo menos destacado en cada uno de los aspectos de valoración. De la suma total de los votos se calculaba el porcentaje y a su vez se le daba un valor sobre el 70% del resultado final.

Esta fórmula permite que este premio, el más prestigios­o de la automoción nacional por historia y metodologí­a, arroja una resultado final en el que la igualdad entre los finalistas es muy grande, solo hay que ver que modelos que han acabado en la mitad de la clasificac­ión –puesto quinto a noveno– estén casi empatados, con unas décimas mínimas de diferencia entre ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain