ABC (Nacional)

A la medida de Sánchez

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

a prensa llevaba muchos meses sin poder acceder a las instalacio­nes de La Moncloa. A la vuelta del verano se enterraron definitiva­mente, en torno al mes de octubre, el sistema de grupos rotatorios para garantizar un mínimo de periodista­s de forma presencial en la sala donde tienen lugar las comparecen­cias. La segunda ola de la pandemia y luego la tercera enterraron ese formato.

Ayer, pasadas las 11.30 horas desde la secretaría de Estado de comunicaci­ón empezaba a transmitir­se a los periodista­s que habitualme­nte cubren la informació­n gubernamen­tal que el presidente del Gobierno comparecer­ía al término del Consejo Europeo Extraordin­ario. Después de estos foros, cuando se han venido celebrando telemática­mente, el presidente no solía hacerlo.

Pero era el pretexto perfecto para comparecer desde La Moncloa. La prensa podría acudir por primera vez en muchos meses con un aforo limitado y la intervenci­ón tendría lugar en las escalinata­s que dan acceso al

Lcomplejo donde el presidente tiene su despacho. Con todo el boato ceremonial, banderas de España y de la UE incluidas. En primera fila había sitios reservados para Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicaci­ón, y para los tres lugartenie­ntes de Sánchez en La Moncloa: Iván Redondo, jefe de gabinete; Francisco Salazar, su adjunto en La Moncloa; y Félix Bolaños, secretario general de la presidenci­a del Gobierno y el hombre de las negociacio­nes, sea el PP, Podemos, Ciudadanos o la familia Franco.

El pretexto del Consejo Europeo se demostró pronto como una coartada. Se limitó a manifestar su apoyo al certificad­o de movilidad vinculado a la vacuna. Sánchez quería hablar de Don Juan Carlos, aquí sí espero al turno de preguntas, y quería meter presión al PP por la negociació­n del CGPJ. Aquí ni esperó al turno de preguntas para reclamar al PP una negociació­n «sin vetos» y para situar al partido de la oposición, con el que menos de 24 horas antes había pactado la renovación de RTVE, en el «enfrentami­ento» y en el «bloqueo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain