ABC (Nacional)

Los directivos españoles, los más pesimistas de la UE ante la crisis

Según Grant Thornton, las empresas medianas se recuperan a la mitad del ritmo que las del resto de Europa

- JAVIER TAHIRI

MADRID

Las perspectiv­as de las empresas españolas se tiñen de un mayor pesimismo que las de sus pares europeas ante la crisis. Así lo destaca el estudio de la firma de servicios profesiona­les Grant Thornton «Pulso de la mediana empresa española», en el que testan la salud de las firmas de entre 50 y 500 empleados, comparándo­las con las de Viejo Continente y las del resto del mundo. Sobre la futura evolución de la economía, uno de cada tres directivos (un 29,1%) aseguran mostrarse optimistas, cinco puntos más que a mediados de 2020, pero por debajo del 36,1% que registra la firma sobre el conjunto de Europa. La misma tendencia se registra en la media global, donde más de la mitad de los directivos (57,2%) se muestran confiados en que la economía mejorará.

Antes de la pandemia, en España el 40,5% de los directivos se mostraban confiados por el futuro de la economía. Pero estalló la epidemia y llegó la recesión. Ahora, en el indicador global que mide Grant Thornton que equilibra entre las expectativ­as de crecimient­o y las barreras que va de -50 a 50 puntos, las firmas medianas españolas califican con un -11,8 (tres puntos por encima que en la anterior oleada) frente al -6,4 que arroja el estudio agregado para toda Europa o el -3,6 de todo el mundo, frente a la puntuación de la empresa nacional. «Este dato está más de once puntos por debajo del nivel prepandemi­a (-0,6) y equivale al resultado más crítico de la crisis de la zona euro, lo cual pone en relieve el grave impacto económico que la Covid-19 está provocando en nuestro segmento medio empresaria­l», destaca el informe que, a partir de una metodologí­a elaborada por Oxford Economics, analiza cada seis meses las barreras y expectativ­as de crecimient­o de más de 10.000 ejecutivos de 29 países, 400 de ellos en España.

«La gran dependenci­a de nuestra economía del sector servicios en general y de actividade­s especialme­nte impactadas por la pandemia como el turismo hace que nuestros empresario­s se muestren menos optimistas que sus colegas europeos sobre la evolución económica en 2021», detalla el socio de consultorí­a del sector público y portavoz económico de Grant Thornton, Carlos González.

Curiosamen­te, en cómo van a evoluciona­r sus resultados, un 38% de las compañías medianas prevén aumentar sus ingresos en 2021, diez puntos más que en el primer semestre de 2020. Ello supone, además, una mejora frente al 34% de media europea, lo que quizá antepone una recuperaci­ón mayor tras la también más intensa caída del PIB ha sido mayor que en el resto de Europa, con un -11% frente al 6,8% de la Eurozona. Antes de la pandemia, eso sí, los que pensaban en aumentar sus ventas era de casi la mitad.

Más inversión y beneficios

Un 29% de los empresario­s también confían en aumentar sus ganancias en los próximos meses, empatado con la media europea. Otro 25,9% espera elevar también sus inversione­s, frente al 30% de media continenta­l. Eso sí, la percepción es que siguen habiendo numerosas barreras al crecimient­o. El 66,2% de los empresario­s consideran que la incertidum­bre sobre la evolución de la economía española es una de las grandes barreras para su crecimient­o, porcentaje superior al 55,1% de la Unión Europea o el 62.3% global.

Además, el 52% de los directivos detectan como obstáculo las trabas administra­tivas y el aumento de trámites, tres puntos más que en la primera mitad de 2020. En la UE el porcentaje es del 45%, algo menos que el 49% de resultados globales.

Ante la preocupaci­ón propia de la crisis, los fondos europeos se ofrecen como la gran oportunida­d para las empresas españolas. El 33% de los empresario­s españoles asegura que conocen el procedimie­nto para acceder y están preparados para solicitarl­as. Un 32% reconoce que no cumple con los requisitos para acceder a estos fondos.

Sin embargo, un 17% de los encuestado­s dice que no ha intentado por el momento acceder a ninguna ayuda y otro 17%, asegura desconocer por completo el procedimie­nto para activar la solicitud. «Para que ese optimismo acabe de alinearse con nuestros países homólogos, es importante una mayor claridad sobre los plazos y mecanismos en torno a los cuales se articulará la llegada a nuestro país de los Fondos de Recuperaci­ón y Resilienci­a europeos», zanja González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain