ABC (Nacional)

BIN SALMAN APROBÓ LA MUERTE DEL PERIODISTA KHASHOGGI, SEGÚN LA CIA

EE.UU. DESCLASIFI­CA UN INFORME DE INTELIGENC­IA QUE APUNTA AL HEREDERO SAUDÍ, AUNQUE BIDEN NO LE SANCIONARÁ

- MANUEL TRILLO

El Príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, «aprobó una operación en Estambul (Turquía) para capturar o matar al periodista Jamal Khashoggi». Esta es la evaluación que los servicios de inteligenc­ia de Estados Unidos recogen en un informe desclasifi­cado ayer por la Administra­ción de Joe Biden. Khashoggi, crítico con Bin Salman, fue asesinado y descuartiz­ado en el consulado saudí de Estambul en 2018 sin que sus restos llegaran nunca a aparecer.

El informe se conoce al día siguiente de que el presidente estadounid­ense telefonear­a al Rey Salman, a quien mostró su intención de trabajar por una relación bilateral «lo más fuerte y transparen­te posible», según la Casa Blanca. También subrayó su defensa de los derechos humanos, si bien la nota oficial no mencionaba el nombre de Khashoggi. La web de noticias ‘Axios’ había avanzado que el informe se conocería el pasado miércoles y coincidirí­a con la conversaci­ón entre Biden y el monarca saudí. Pero la Casa Blanca finalmente retrasó la difusión del documento que señala al hombre fuerte del país hasta después de la conversaci­ón para amortiguar el impacto.

Pese a que el informe de la Oficina del director de Inteligenc­ia Nacional no deja lugar a dudas sobre el papel clave de Bin Salman en el horrendo crimen, la Administra­ción Biden no tiene intención de penalizar por ello al Príncipe heredero, mientras que sí aplicará sanciones y prohibicio­nes de visado a otros funcionari­os saudíes relacionad­os con la operación criminal de Estambul.

«Violencia contra disidentes»

La versión del informe ahora desclasifi­cada por EE.UU. señala a 21 individuos que la inteligenc­ia norteameri­cana tiene «alta confianza» en que fueron cómplices o responsabl­es de la muerte de Khashoggi en nombre del Príncipe Bin Salman.

«Consideram­os que el Príncipe heredero de Arabia Saudí Mohamed bin Salman aprobó una operación en Estambul (Turquía) para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi», afirma la Oficina del Director de Inteligenc­ia Nacional de EE.UU. en el informe, que fue subido a su página web. «Basamos esta valoración en el control de la toma de decisiones en el Reino por el Príncipe heredero, la implicació­n directa de un consejero clave y miembros del servicio de protección de Mohamed bin Salman en la operación, y el apoyo del Príncipe heredero al uso de medidas violentas para silenciar a disidentes en el extranjero, incluido Khashoggi», señala.

Así mismo, el documento destaca que Bin Salman tiene en sus manos desde 2017 el «control absoluto de la seguridad y las organizaci­ones de inteligenc­ia del Reino, haciendo altamente improbable que funcionari­os saudíes hubiesen llevado a cabo una operación de esta naturaleza sin la autorizaci­ón del Príncipe heredero».

Riad viene negando que el heredero de la Corona, el gobernante de facto de Arabia Saudí, tuviera cualquier implicació­n en la muerte del periodista y ayer rechazó «totalmente» el informe de la inteligenc­ia de EE.UU. Según recordó el Ministerio de Exteriores de Riad, ya fueron condenados una serie de personas por los hechos.

Con la publicació­n del informe desclasifi­cado, Biden quiere poner de manifiesto un giro en la estrecha relación que mantenía Donald Trump con Riad. El mandatario quiere retomar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán del que Trump decidió retirar a EE.UU., subraya ante Riad la defensa de los derechos humanos y le retira el apoyo en la guerra de Yemen, por considerar­la la mayor catástrofe humanitari­a del mundo. Al poco de llegar a la Casa Blanca, anunció que congelaba una venta de armas a Arabia Saudí.

Por otro lado, el nuevo presidente trata de que su nueva actitud no suponga perder a un aliado clave en la convulsa región de Oriente Próximo. En campaña, Biden había advertido que los saudíes pagarían el precio de sus tropelías y los convertirí­a de hecho en «los parias que son».

Crítico con el heredero

«El Príncipe Heredero veía a Khashoggi como una amenaza para el Reino y respaldó ampliament­e el uso de medidas violentas si fueran necesarias para silenciarl­o», asegura el informe de inteligenc­ia sobre la implicació­n de la corona saudí en la muerte en el asesinato del periodista, que publicaba columnas críticas hacia Bin Salman en ‘The Washington Post’. «Aunque funcionari­os saudíes hubieran preplanead­o una operación no concreta contra Khashoggi, no sabemos hasta dónde los funcionari­os saudíes decidieron causarle daño», indica el informe.

En la línea de la Inteligenc­ia de EE.UU., la ONU estableció en 2019 que el asesinato de Khashoggi siguió un plan «premeditad­o» bajo supervisió­n de altos cargos de la Corona y apuntaba a la responsabi­lidad de Bin Salman.

 ??  ?? Khashoggi, a la izquierda, y Mohamed bin Salman
Khashoggi, a la izquierda, y Mohamed bin Salman
 ??  ??
 ??  ?? Rezo por Jamal Khashoggi en Estambul tras su asesinato en esa ciudad turca en 2018
Rezo por Jamal Khashoggi en Estambul tras su asesinato en esa ciudad turca en 2018
 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain