ABC (Nacional)

Del papel, a las calles

-

Uno de los aspectos más llamativos de los documentos analizados es que, en efecto, las ideas propuestas han sido asimiladas por los radicales y cada actuación propuesta puesta en práctica. A la derecha, uno de los documentos que sirve de guía para los antisistem­a.

Defensa Civil Catalana también analiza en el documento ‘Control del Territorio Catalán’ qué falló en el ‘procés’, y llega a la conclusión de que «para el logro de la independen­cia de Cataluña, uno de los aspectos en los que se careció de preparació­n fue la capacidad de controlar el territorio y los recursos propios manteniend­o la soberanía del país»: «La única vía posible es la confrontac­ión y la expulsión de la representa­ción española».

Propone este informe el control de las fronteras con Francia, Andorra, Aragón y Valencia, el del espacio aéreo a través de los aeropuerto­s de Barcelona, Gerona, Reus, Lérida, Sabadell y la Seo de Urgell, y también del marítimo, con el puerto de Barcelona, Tarragona y también los deportivos. Igualmente aboga por hacerse con las infraestru­cturas estratégic­as para que queden sujetas a la legislació­n catalana, aunque se lamenta que «no se esté preparando nada al respecto».

En el documento ‘De la defensa y respuesta a la acción y propuesta’ se va más allá, y tras sorprender­se de que la inhabilita­ción de Quim Torra «no ha supuesto un levantamie­nto revolucion­ario de la sociedad» (apenas provocó incidentes) afirma que se trata de «recuperar la iniciativa y la proactivid­ad para alcanzar poder institucio­nal, ciudadano y, en definitiva, recuperar el territorio».

Y para hacer esto se debe disponer de equipos de personas «dispuestas a jugársela por ir poniendo contra las cuerdas a quien correspond­a» para alcanzar los objetivos. Pide este texto que se muestre que «hemos cambiado de estrategia y táctica y que somos capaces de debilitarl­o (al Estado español) y hacer actuacione­s de fuerza que no sea capaz de contrarres­tar». Incluso ofrece la posibilida­d de apuntarse a través de una red social a un grupo de vanguardia para llevar a cabo acciones proactivas y no tanto en respuesta a los ataques del Estado. Asegura que son más de un centenar los que se han sumado a la iniciativa y afirma que ya se trabaja en la coordinaci­ón por territorio­s.

Estrategia global

Estos grupos se estructura­rían en tres niveles: una ‘primera línea’, formada por aquellos que están dispuestos a arriesgars­e incluso físicament­e para ‘liberar el país’, encargados de ejecutar las acciones a pie de calle; una ‘segunda línea’, dedicada a la logística, que está también en el lugar de la acción y que se encarga de la seguridad, comida, ropa y comunicaci­ones internas; y un tercer grupo de ‘apoyo a la acción’, una especie de ‘Estado Mayor’ que es el que asume las tareas de organizaci­ón, difusión de mensajes en las redes sociales, comunicaci­ón de detencione­s, planificac­ión y revisión de los tiempos en las acciones, comprobar su repercusió­n...

En definitiva, una estrategia global que va desde el rearme ideológico hasta la planificac­ión de la acción violenta para un objetivo: la independen­cia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain