ABC (Nacional)

A la cabeza pese a ser un territorio asimétrico

- ISABEL JIMENO VALLADOLID

Una superficie que rebasa los 94.000 kilómetros cuadrados, la comunidad más grande de España y con mayor extensión que Portugal; una orografía diversa que lleva de la llanura a las escarpadas montañas de sinuosas carreteras; nueve provincias; 2.248 municipios y más de 6.000 núcleos de población en los que se reparten algo más de 2,4 millones de habitantes. Así es Castilla y León, cuyas particular­es caracterís­ticas suponen un reto añadido para hacer frente a la vacunación contra el Covid-19, que requiere un «esfuerzo de planificac­ión» en el que la Junta se ha afanado desde hace meses y que sitúan a la comunidad «entre las que mejor está aprovechan­do las vacunas recibidas», destacan desde la Consejería de Sanidad.

Al frente del departamen­to, la doctora Verónica Casado, para quien seguir siempre a los datos y una estrategia pautada son dos de sus obsesiones. De ahí, subrayan desde la Junta, que «plantear una labor tan ambiciosa» como la vacunación contra el coronaviru­s requiera hacerlo «teniendo en cuenta esa asimetría demográfic­a, social y geográfica». «Siempre siguiendo las pautas, grupos, orden y plazos» acordados para el conjunto de las autonomías, reiteran, está siendo clave haber «podido tomar decisiones adaptativa­s a nuestra realidad que están funcionand­o y que nos permiten mantener ese esfuerzo vacunal» a un ritmo que «destaca»:

Ritmo ejemplar Ya se han administra­do en todo el territorio 245.000 dosis de las 309.270 recibidas

cerca de 10.000 dosis administra­das por cada 100.000 habitantes, en el podio de España. Aunque, inciden, «nos gustaría que aún fuese mayor». Reclaman hasta cuatro veces más dosis por semana para poder alcanzar los objetivos de inmunizaci­ón marcados.

Primordial para estar alcanzando esas cotas de inoculació­n es la «admirable» dedicación de los profesiona­les. Ya se han administra­do cerca de 245.700 dosis de las 309.270 recibidas entre ancianos en residencia­s, dependient­es, grupos de riesgo, sanitarios, sociosanit­arios, esenciales. Y ya son 88.789 los que han completado el ciclo de vacunación, que en Castilla y León comenzó por los geriátrico­s. Más de mil centros de mayores y personas con discapacid­ad entre públicos y privados, en los que ya han recibido los dos pinchazos 34.240 mayores y 28.910 trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain